Bush pide a Irán que renuncie a sus ambiciones nucleares "por el bien de la paz mundial"

El presidente de EEUU, George W. Bush, pide a Irán que renuncie a sus ambiciones nucleares "por el bien de la paz mundial", y vuelve a apostar por la vía diplomática para solucionar la crisis iraní. Bush ha lanzado este mensaje coincidiendo con la presentación, por parte de Reino Unido y Francia, de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se exige con carácter obligatorio a Irán suspender sus actividades nucleares.
Bush y Merkel han demostrado su sintonía en referencia a la crisis de Irán. (Reuters)
Bush y Merkel han demostrado su sintonía en referencia a la crisis de Irán. (Reuters)
Reuters
Bush y Merkel han demostrado su sintonía en referencia a la crisis de Irán. (Reuters)

Tanto Bush como la canciller alemana, Angela Merkel, han destacado que están en el mismo frente y que es fundamental que la comunidad internacional permanezca unida ante el caso iraní.

"Los iraníes deben entender que no vamos a doblegarnos, que nuestra alianza es fuerte, y que por el bien de la paz mundial deben abandonar" su ambición de hacerse con armas nucleares, añadió Bush.

Vía diplomática

Otro de los extremos confirmados durante la reunión mantenida entre Bush y Merkel fue la apuesta de ambos por seguir todos los pasos de la vía diplomática para solucionarla la crisis con Irán .

Seguiremos consultando con nuestros socios sobre cómo conseguir una solución diplomática
"Seguiremos consultando con nuestros socios sobre cómo conseguir una solución diplomática", subrayó Bush.  

Por su parte, la canciller Merkel ha dejado claro que "estamos en total acuerdo en que, bajo ninguna circunstancia, debe permitirse que Irán" consiga armas nucleares.

Proyecto anglo-francés

Bush y Merkel lanzaron este mensaje coincidiendo con la presentación, por parte de Francia y Reino Unido, de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se exige con carácter obligatorio a Irán suspender sus actividades nucleares, pese a las objeciones de China y Rusia.

El borrador de la resolución está redactado bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que quiere decir que es vinculante bajo el derecho internacional y que abre el camino a la imposición de sanciones o a una acción militar.

Es el momento

Los quince miembros del Consejo recibieron el borrador del texto, que también fue elaborado por Alemania que, aunque no forma parte del Consejo de Seguridad, integra la llamada "troika europea" (UE-3), que, junto con el Reino Unido y Francia, negocian con Teherán una salida a la crisis nuclear.

El Consejo ahora debe responder e indicar cómo quiere proceder ante el incumplimiento de Irán

El embajador del Reino Unido, Emyr Jones Parry, afirmó que tras haber estudiado el informe del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohammed Elbaradei, es el momento de que el Consejo de Seguridad actúe.

"Desde el punto de vista de los países del UE-3, el Consejo ahora debe responder e indicar cómo quiere proceder ante el incumplimiento de Irán", señaló Jones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento