El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este jueves que no hay "ningún candidato" que haya manifestado un compromiso "más explícito" con el AVE a Galicia que el aspirante del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, al tiempo que ha asegurado que espera que su jefe de filas "mantenga lo que dice en público y en privado" al respecto de esta infraestructura.

Así de contundente se ha mostrado el presidente gallego, al término del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por las críticas vertidas por dirigentes de CiU con respecto a las inversiones en el AVE. "A veces uno dice una cosa y otros, otra. Sobre el AVE está casi todo dicho, lo que toca es hacerlo y pagarlo", ha aseverado.

Dicho ésto, ha asegurado que él se queda con el "compromiso" suscrito por Rajoy en la cita de apertura del curso político de Soutomaior (Pontevedra), aunque "probablemente haya muchas tertulias y opiniones". "En Galicia esperamos que se haga y se pague", ha recalcado para zanjar la cuestión.

Compromisos de empleo

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, sobre la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo si el PP gana las elecciones generales y que este viernes ha matizado él mismo, Núñez Feijóo se ha limitado a replicar que los compromisos en materia de empleo de Rajoy serán los que recoja su programa electoral.

Núñez Feijóo ha asegurado que es a su partido al que corresponde poner cifras a los compromisos electorales de empleo y ha recordado que este fin de semana se reunirán en Las Palmas responsables populares para debatir sobre ello de cara a la aprobación definitiva del programa del PP, que tendrá lugar en la próxima Convención de Málaga.

"galicia global"

Por último, preguntado por la postura favorable de empresarios a la unión de municipios, Núñez Feijóo ha eludido pronunciarse expresamente al respecto, aunque sí a anticipado su intención de proponer a la dirección de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), una vez se renueve tras el 20-N, medidas encaminadas a la "coordinación" en busca de la "Galicia global".

Así, ha avanzado que planteará que "muchas subvenciones y programas" atiendan a los criterios de que se presten los servicios "de forma coordinada", de forma que los ayuntamientos que no actúen conforme a dichos criterios tendrán "menos posibilidades" de acceder a las mismas.

Del mismo modo, conforme lo comprometido en la campaña de las municipales, ha avanzado que planteará a los presidentes provinciales "coordinar" los presupuestos y actuaciones autonómicas con las administraciones provinciales para evitar que se produzcan duplicidades.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.