Chávez y Morales, dos de los protagonistas en la reunión de urgencia de Puerto Iguazú. (Efe)
Chávez y Morales, dos de los protagonistas en la reunión de urgencia de Puerto Iguazú. (Efe) Efe

La decisión de Morales provocó conmoción en la región, no sólo por las implicaciones que supone para las empresas petroleras radicadas en Bolivia, como la hispanoargentina Repsol YPF, sino porque, además, este país vende gas a Argentina y Brasil.

Aunque se deberán negociar nuevos precios por el petróleo, el Gobierno boliviano garantizó ayer que seguirá manteniendo todos estos estos acuerdos. 

Precisamente éste será uno de los temas que los mandatarios tratarán en la reunión que mantendrán en Puerto Iguazú, la ciudad fronteriza, situada en el límite entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Argentina y Bolivia deben negociar un nuevo precio por el gas, ya que el primero paga en la actualidad 3,18 dólares el millón de BTU (la unidad térmica para el comercio internacional) y podría extenderse a 5,30 dólares.

Segunda reserva de gas

El Gobierno boliviano, que posee la segunda reserva de gas de la región por detrás de Venezuela, exporta a Argentina unos cinco millones de metros cúbicos de gas diarios -cerca del 4% del consumo total de gas- y 24,3 millones de metros cúbicos a Brasil.

El Ejecutivo de 'Lula' sostuvo en un comunicado que la decisión de Morales era una acción soberana de su Gobierno.

La decisión de Bolivia de nacionalizar las riquezas de su subsuelo es un acto inherente a su soberanía

"La decisión de Bolivia de nacionalizar las riquezas de su subsuelo y controlar su industrialización, transporte y comercialización es reconocida por Brasil como un acto inherente a su soberanía", sostuvo en un comunicado.

Lula, además, añade que "Brasil, como manda su Constitución, ejerce pleno control sobre las riquezas de su propio subsuelo".

Chávez retira a su embajador en Perú

Esta aparente sintonía entre Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina, contrasta con el mal momento por el que atraviesan las relaciones del presidente venezolano con Perú.  

Chávez ha anuciado esta madrugada la retirada de su embajador en Lima, Cruz Manuel Martínez Ramírez, cuatro días después de que el gobierno peruano diera la misma orden al jefe de su misión diplomática en Caracas.

He ordenado el retiro de nuestro embajador, con mucho dolor

"A nosotros, y lo anuncio porque la decisión no se ha anunciado, no nos queda más que retirar a nuestro embajador (...), he ordenado el retiro de nuestro embajador, con mucho dolor", anunció por sorpresa Chávez tras su reunión en La Paz con Morales.

La decisión es el último capítulo de la crisis vivida en los últimos días entre Venezuela y Perú a raíz de un cruce de declaraciones e insultos entre el gobernante venezolano y el candidato presidencial peruano Alan García, que afectó también al presidente Alejandro Toledo.

NOTICIAS RELACIONADAS: