La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprueba al aumento de 70 millones de la ficha del Posei

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde al informe que recoge el incremento en 70 millones de euros de la actual ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), tal y como se recoge en la propuesta hecha por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato para reformar el programa.
Gabriel Mato
Gabriel Mato
CEDIDA
Gabriel Mato

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde al informe que recoge el incremento en 70 millones de euros de la actual ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), tal y como se recoge en la propuesta hecha por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato para reformar el programa.

Esta aprobación se produce después de que la mencionada Comisión de Presupuestos aprobara el informe de opinión del ponente italiano Giovanni La Via, del Partido Popular Europeo, con el que Gabriel Mato ha colaborado estrechamente durante los últimos meses para propiciar que las demandas del sector agrícola y ganadero tengan reflejo presupuestario en el documento de reforma del POSEI, según ha informado el PP.

En palabras de Gabriel Mato, el paso dado hoy representa un "avance decisivo" de cara a que el nuevo programa contemple el incremento de la ficha financiera que ha venido defendiendo y que pretende pasar de los actuales 653 millones a los 723 para las nueve regiones afectadas, entre las que se encuentran Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan.

El informe de opinión de la Comisión de Presupuestos es el último de los aprobados en torno a la reforma del POSEI. En este sentido, cabe recordar que antes del verano salieron adelante los presentados también por las comisiones de Desarrollo Regional y de Comercio Internacional. Al respecto, Mato insiste en que estos apoyos resultan significativos para garantizar la aprobación final de su propuesta de reforma del POSEI.

Además, recuerda que el informe de la Comisión de Presupuestos adquiere una mayor importancia, teniendo en cuenta que es en este ámbito en el que se contempla el incremento de la partida económica de los 70 millones y que es uno de los aspectos clave para poder adecuar el POSEI a las necesidades del sector agrícola e industrial de las zonas afectadas y que, como consecuencia de los recortes presupuestarios, puede representar uno de los principales escollos.

Nueva votación

Ahora el trámite de reforma del POSEI continuará con la votación por parte de la Comisión de Agricultura del Informe Mato el próximo día 19 y en el que ya se recogen los apoyos de los documentos tratados en las comisiones paralelas citadas anteriormente. Las perspectivas de cara a esa votación también son muy positivas, sobre todo tras la reciente visita de doce de los miembros de este órgano a las Islas para conocer de primera mano la situación del sector.

Posteriormente a esa votación, está previsto que se realicen reuniones a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos con el fin de garantizar el consenso entre todas las partes, de forma que se pueda garantizar su aprobación definitiva por parte del Pleno del Parlamento europeo el próximo mes de diciembre.

Mato insiste en que seguirá trabajando para aunar esfuerzos y conseguir apoyos para garantizar una reforma que responda a las necesidades que la ha venido expresando el sector agrícola e industrial en las diferentes reuniones que ha mantenido con ellos y que, a su vez, garantice la supervivencia del sector agrario en su conjunto, sobre todo teniendo en cuenta el escaso margen de diversificación con el que cuentan dichas regiones.

Asimismo, destaca que se trata de una ocasión excepcional para revalidar una herramienta que ha demostrado sobradamente su efectividad desde su puesta en marcha en 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento