Serna se compromete a "desterrar" el "sectarismo" y a instaurar un nuevo modelo educativo "menos intervencionista"

Se realizarán planes directores de infraestructuras deportivas y centros educativos para determinar las necesidades y prioridades

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, se ha comprometido a "desterrar" el "sectarismo" en el ámbito del deporte y la cultura, a potenciar la internacionalización en materia cultural "tras años de acento de lo autóctono" y a instaurar un nuevo modelo educativo "menos intervencionista", basado en la libertad de elección, la autonomía de los centros, la calidad y equidad y la evaluación.

Además, ha anunciado que se realizarán sendos planes directores de infraestructuras deportivas y centros educativos que determinen las necesidades y prioridades en cada ámbito. Así lo ha afirmado en su primera comparecencia de la legislatura en el Parlamento, donde los grupos de la oposición, PSOE y PRC, le han pedido que "no estropee lo que hemos avanzado en los últimos ocho años y no desperdicie el enorme esfuerzo realizado".

El consejero tachó de "despropósito total" la "situación económica generada por el Gobierno saliente", con una "deuda de 100 millones" en la empresa pública GIEDUCAN (Gestión de Infraestructuras), "equivalente a 20 colegios", mientras que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que tiene un presupuesto de seis millones, llevaba ya comprometidos diez. El Gobierno de Revilla, ha dicho, dio "una patada hacia adelante y que paguen las próximas generaciones".

Por áreas, empezó afirmando que el deporte en Cantabria goza de "muy buena salud" y el primer reto será lograr la máxima eficacia en la gestión de las infraestructuras deportivas existentes. Serna ha citado como objetivos el apoyo creciente a las federaciones y al deporte base mediante la capacitación técnica de los instructores, el fomento del deporte universitario y el deporte femenino, y el fomento de la práctica deportiva en todas las edades, en el colectivo de personas con discapacidad y entre los inmigrantes.

El consejero anunció una nueva regulación de las órdenes de subvenciones que "destierre la arbitrariedad y la discrecionalidad", y prometió una correcta asignación de los recursos para la construcción de infraestructuras deportivas sin caer en "la arbitrariedad y el sectarismo del anterior Gobierno". Serna aseguró que los 44 millones invertidos en instalaciones deportivas, casi el 90% -39 millones- se han ido a ayuntamientos gobernados por PRC o PSOE que sólo aglutinan el 40% de la población.

Este dato fue rechazado por la portavoz del PRC, Teresa Noceda, que tenía a su lado al ex consejero de Cultura y Deporte, Francisco Javier López Marcano. La también alcaldesa de Comillas aseguró que de los 44 millones, 20 se han invertido en ayuntamientos gobernados por el PP. El consejero replicó que de los 4,7 millones gestionados desde la Consejería, 3,1 se invirtieron en ayuntamientos gobernados por el PRC cuya población representa poco más del 10% de la población de Cantabria.

CULTURA

En materia cultural, el nuevo equipo de la Consejería basará su acción en la planificación y la normalización de marcos normativos y modelos de gestión. Serna explicó que se diseñarán "políticas de larga duración, coherentes, consensuadas y lógicas", frente a "ideas geniales de carácter esporádico, la subordinación política o el clientelismo", lo que tendrá su máxima expresión, ha dicho, en la Ley de Museos y los Códigos de Buenas Prácticas.

Además, el equipo de Miguel Ángel Serna quiere priorizar la calidad frente a la cantidad, especialmente en la oferta del Festival Internacional de Santander (FIS), el Palacio de Festivales y los museos; potenciar la internacionalización "tras años de acento de lo autóctono"; y apostar por la renovación y la innovación, "sin miedo a los cambios necesarios, facilitando la aparición de nuevas propuestas y garantizando una administración escrupulosa de los recursos.

En Educación, el consejero ha destacado que Cantabria está "a la cabeza en gasto y a la cola en éxito", lo que en su opinión es fruto del modelo educativo de los socialistas, que han destinado recursos a muchos programas que encorsetan al profesorado y limitan la autonomía de los centros. Serna ha prometido un modelo "menos intervencionista" en el que los protagonistas del sistema educativo sean los centros y los profesionales, no la Consejería.

Según ha anunciado, se simplificará el marco normativo para garantizar la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión; se diseñará un nuevo modelo de contrato-programa que vinculará los recursos a los resultados y fomentará la auto evaluación; se revisará el modelo de atención a la diversidad; se apostará por el reconocimiento del mérito y el esfuerzo; y se "sentarán las bases", ha dicho, para que "la mayoría de los alumnos terminen Primaria siendo capaces de comunicarse en inglés", a través de programas complementarios en Infantil y de capacitación para los profesores.

Serna se ha mostrado partidario de introducir criterios complementarios en el modelo de escolarización que favorezcan la conciliación, así como de dotar al profesorado de la autoridad que le corresponde, y en relación a las aulas de dos años, ha asumido el compromiso de "mantenerlas". En materia de FP, anunció la elaboración de un nuevo Plan de Cualificaciones y la creación de nuevos módulos de docencia en inglés, entre otros retos.

En el ámbito de la Universidad, el consejero ha hecho especial hincapié en el proyecto Cantabria Campus Internacional como elemento dinamizador que contribuirá al desarrollo de Cantabria, y ha señalado que el proyecto Colegios del Mundo Unido de Comillas, tal y como estaba diseñado, era "un gueto del que Cantabria no se beneficiaba", y con el modelo que va a desarrollar el nuevo Gobierno se va a abrir a la realidad educativa de Cantabria, de forma que sea "un referente activo de la excelencia educativa" en la región.

Tanto la portavoz del PRC como la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, consejera de Educación en las dos últimas legislaturas, mostraron su desacuerdo con la situación del sistema educativo de Cantabria dibujada por el consejero, afirmando que la región se encuentra "en los primeros puestos del mapa educativo del Estado", y han pedido que se "mantenga y mejore" lo conseguido hasta ahora.

También han reprochado al consejero la anulación de las oposiciones en Primaria para 2012, pese a que el PP prometió que las convocaría en septiembre u octubre si ganaba las elecciones; sus declaraciones sobre la posibilidad de volver a concertar al Torrevelo, lo que a juicio del PRC podría provocar "una guerra escolar" como la de hace ocho años; y que haya mantenido la misma estructura en la Consejería cuando el PP estando en la oposición lo creía un "despilfarro" al considerar que sobraban dos direcciones generales.

"Espero que no pase a la historia como el consejero de los planes y no de las realidades", afirmó la portavoz del PSOE, quien aseguró que en Educación, el Gobierno "ya se está deslizando de forma suave por la pendiente de los recortes, los mediadores han desaparecido, faltan profesores de refuerzo y no se han respetado los contratos-programa". La portavoz del PRC apostilló que falta un número significativo de plazas interinas por cubrir y no ha llegado a los centros el cheque de las ayudas a libros.

En su réplica, Serna aseguró sentirse "tremendamente satisfecho" de las medidas y el trabajo realizado por la Consejería de cara al comienzo de curso, máxime teniendo en cuenta que cuando tomó posesión descubrió que el anterior Gobierno se marchó "sin dejar nada preparado para el comienzo de curso, salvo resolver comisiones de servicio". Sobre las oposiciones, explicó que no se pueden convocar al margen del resto de las regiones porque "el efecto llamada sería de tal nivel que tendríamos 40.000 opositores del resto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento