Más de 65.000 espectadores en todo el mundo disfrutan de la gira estival de la orquesta West-Eastern Divan

Mar Moreno destaca que los 19 conciertos ofrecidos sirven de "perfecto ejemplo de democracia y convivencia civilizada de pueblos y culturas"

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha señalado que la tradicional gira estival de la orquesta West-Eastern Divan, de la Fundación Barenboim-Said, consistente este año en 19 conciertos celebrados en España, Europa y el lejano Oriente, "ha conseguido despertar un profundo interés entre los medios y las más de 65.000 personas que han asistido como público".

En su intervención ante la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Moreno ha afirmado que esta actividad ha servido "para que la orquesta se mostrara como un perfecto ejemplo de democracia y convivencia civilizada entre pueblos y culturas". El proyecto musical West-Eastern Divan, formado por jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles, fue concebido por el director y pianista Daniel Barenboim y el intelectual y crítico palestino Edward Said para superar las diferencias políticas y culturales a través de la música.

En esta ocasión, han participado 104 jóvenes músicos de Siria, Líbano, Egipto, Jordania, los territorios Palestinos, Israel y 22 españoles, de los que trece son andaluces, además, de otros procedentes de Turquía, Irán o Túnez. Moreno ha explicado que durante varias semanas, al inicio del verano, estos músicos participaron en Sevilla en un taller en el que prepararon el repertorio que han interpretado en su gira internacional, a la vez que asistieron a cuatro conferencias, organizadas por Mariam Said, viuda de Edward Said, en torno a la ola de revoluciones que se han producido en diversos países de Oriente Próximo y del sur del Mediterráneo en los últimos meses.

En este sentido, la titular de la Presidencia ha explicado que esta experiencia ha servido para combinar el desarrollo musical "con el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales". Asimismo, ha destacado que la orquesta "se ha convertido en un proyecto de primer nivel y en una de las mejores formaciones jóvenes del mundo, alcanzando incluso el nivel de orquestas plenamente profesionales y con una historia mucho más dilatada que los trece años de vida del proyecto".

Orquesta al-ANDALUS

Por otro lado, la consejera ha subrayado que en 2011, se ha consolidado la Orquesta Al-Andalus, una apuesta del propio Barenboim por una segunda formación "que sirva como plataforma de incorporación de nuevos jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles al West-Eastern Divan". Moreno ha indicado que el director de orquesta fue quien bautizó al proyecto con este nombre "en recuerdo de los siglos de convivencia pacífica de las tres culturas en nuestra tierra y en agradecimiento al apoyo que la Junta de Andalucía ha prestado al proyecto desde que en 2002 se estableció en la comunidad la sede del proyecto".

Moreno ha finalizado su intervención destacando que la orquesta West-Eastern Divan "contribuye fielmente a evidenciar que otro mundo basado en la tolerancia y en el respeto del otro diferente es posible", lo que le ha valido un "incontable número de premios y reconocimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento