Quiroga afirma que el autogobierno vasco "es una historia de éxito empañada por el radicalismo"

Defiende que la autonomía vasca "no es el origen de los conflictos políticos" en Euskadi
La Presidneta Del Parlamento Vasco Arantza Quiroga Durante Su Intervención
La Presidneta Del Parlamento Vasco Arantza Quiroga Durante Su Intervención
PARLAMENTO VASCO
La Presidneta Del Parlamento Vasco Arantza Quiroga Durante Su Intervención

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado este jueves en Rusia que "el experimento democrático vasco es una historia de éxito, que ha sido empañada por el radicalismo" y ha defendido que la autonomía vasca "no es el origen de los conflictos políticos" en Euskadi.

Según ha informado la Presidencia del Parlamento vasco, la presidenta de la Cámara vasca participado este jueves en Global Policy Forum que se desarrolla en la localidad rusa de Yaroslavl con la conferencia 'Instituciones autonómicas vascas como herramienta de integración nacional'.

Quiroga ha comenzado su intervención trasladando las condolencias en nombre del País vasco, del resto de España y en el suyo propio, con el país y sobre todo con las víctimas, familiares y allegados del accidente de aviación ocurrido el miércoles en esta localidad de Yaroslavl.

Durante su intervención la presidenta de la Cámara vasca ha repasado la historia reciente del País Vasco, su arquitectura institucional, y las peculiaridades del sistema autonómico de Euskadi.

Para Quiroga, "el esquema de autogobierno vasco es una institución modélica, legítima y beneficiosa como elemento integrador". "Apreciamos mucho nuestra tradición democrática local, y la defendemos tajantemente", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que "el esquema de autonomía vasca es un ejemplo exitoso del potencial que tienen las instituciones democráticas para asegurar una convivencia armoniosa en un entorno cultural y étnicamente diverso".

En este sentido, ha defendido que "el experimento democrático vasco es una historia de éxito, que ha sido empañada por el radicalismo". También ha defendido que la autonomía vasca "no es, de ninguna forma, el origen de nuestros conflictos políticos" y que "prueba de ello es que todas las fuerzas políticas vascas, a pesar de nuestros insalvables desacuerdos, defendemos fervientemente la legitimidad constitucional del Concierto Económico Vasco". SUBSIDIARIEDAD

"Nuestro sistema de autogobierno constituye la encarnación del Principio de Subsidiariedad, piedra angular de la estructura política de la Unión Europea, principio que implica mantener los centros de decisión democrática cerca del ciudadano", ha resaltado.

La presidenta del Parlamento vasco ha destacado durante su intervención el "dinamismo económico de Euskadi", y en lo político ha explicado el contenido del Estatuto Gernika, el proceso que llevó a su aprobación y el alto grado de descentralización alcanzado con el mismo.

También ha explicado la naturaleza del Concierto Económico y su "extrema autonomía fiscal", ya que se trata de "un poder tributario no ilimitado que debe responder a los principios constitucionales de solidaridad con el resto del Estado, así como a la búsqueda de la armonía impositiva en todo el territorio español".

"Está condicionado por el respeto a las obligaciones internacionales contraídas por España. Nuestra autonomía tiene límites muy precisos, no se puede transformar en proteccionismo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento