Igualdade abre diálogo con la RAG para favorecer la presencia de mujeres en la academia y le planteará adoptar medidas

El BNG pide cambios legislativos para "establecer representación" en la academia
Secretaria Xeral De Igualdade, Marta González
Secretaria Xeral De Igualdade, Marta González
EUROPA PRESS
Secretaria Xeral De Igualdade, Marta González

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, ha revelado este jueves que ha abierto "diálogo" con la Real Academia Galega (RAG) para favorecer la incorporación de las mujeres en el seno de esta institución y ha avanzado que "toma nota" de la "sugerencia" de plantear "posibles medidas a tomar" en relación a esta problemática.

La propuesta de iniciar medidas legislativas la realizó la parlamentaria del BNG Ana Pontón en la Comisión Institucional en un debate en el que recogió el malestar de las autoras gallegas en la renovación de los académicos, lo que propició el conocido manifiesto 'O xogo das cadeiras —el juego de las sillas—'.

Así, la nacionalista apostó por introducir modificaciones en la Ley de Igualdad de la Xunta en la que "se establezca una representación de mujeres", para que no haya que esperar a que ocurra "por ciencia infusa", ya que la elección de nuevos miembros se hace a propuesta de los existentes, no por candidatura externa.

"Tomo nota de las sugerencias en relación a posibles medidas a tomar en ese proceso de diálogo con la Real Academia Galega en relación a esta problemática", ha recogido el guante Marta González, quien previamente ya había explicitado el "propósito" de "analizar los cambios y tomar en consideración la posibilidad de tomar medidas para favorecer la incorporación de mujeres".

Durante su exposición, la secretaria xeral de Igualdade ha indicado que la comunicación con la academia se realiza de forma "cordial y fluida", así como "desde el más estricto respeto a la independencia y soberanía" de la RAG, en la que actualmente sólo hay cuatro mujeres: Luz Pozo, Xohana Torres, Rosario Álvarez y Margarita Ledo. EL 13,3

Por ciento

A este respecto, la alto cargo de la Xunta señaló que la presencia de mujeres supone un 13,3 por ciento de los 30 puestos existentes, lo cual se sitúa por encima de la media de las demás academias del resto del Estado, que es del 6,2 por ciento.

Sobre este extremo, Ana Pontón advirtió de que no debe servir de "justificación" la "infrarrepresentación" aludida por la secretaria xeral, y ha argumentado que, precisamente, obliga a conquistar "avances reales" para las mujeres.

Al hilo, ha señalado que las cuotas "permiten incrementar la presencia de mujeres" en un determinado momento, pero también ha considerado que "deben ser medidas temporales para ir corrigiendo" las situaciones.

Marta González ha hecho hincapié en que hay casos recientes de academias, como la de Historia y la de Ciencias Morales y Políticas y la de Medicina, que demuestran que "algo se está moviendo". Se ha referido, en este sentido, a que todas ellas han hecho "modificaciones" en su reglamento interno dirigidas a buscar mayor presencia de mujeres.

Así las cosas, la secretaria xeral de Igualdade se ha mostrado confiada en que la línea de diálogo abierta con la institución académica gallega "tendrá frutos en su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento