Junta destina 280 millones a 814 proyectos de ayuda internacional al desarrollo entre 2008 y 2010

Moreno destaca que Andalucía es la comunidad que "más dinero y más acciones ejecuta" en la cooperación al desarrollo
La Consejera De La Presidencia, Mar Moreno, En Comisión Parlamentaria
La Consejera De La Presidencia, Mar Moreno, En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
La Consejera De La Presidencia, Mar Moreno, En Comisión Parlamentaria

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha señalado este jueves que Andalucía ha destinado, en el período 2008-2010, 280 millones de euros con los que se han financiado 814 proyectos de ayuda internacional al desarrollo en distintos países prioritarios de la cooperación andaluza y ha indicado que, en estos momentos, la cooperación andaluza se encuentra "en una perfecta plataforma, rica en experiencias y en procesos, para emprender nuevos retos y compromisos que serán acordados en el próximo Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Pacode) 2012-2015".

Durante su intervención ante la Comisión de Presidencia, Moreno, que ha realizado un balance del Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se puso en marcha en 2008 y finaliza este año 2011, ha asegurado que la Junta está haciendo "un esfuerzo" para preservar la política de cooperación, así como que "la crisis actual no debe ser una coartada para desmantelar el fértil sistema de cooperación internacional que se ha conseguido poner en marcha en la comunidad".

En relación al periodo 2008-2010, Moreno ha afirmado que la financiación destinada asciende a 280 millones de euros con la aprobación de más de 800 proyectos en los distintos países prioritarios de la cooperación andaluza. "Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos destina a la cooperación internacional y la que más acciones ejecuta, a pesar de una situación económica que exige austeridad en el conjunto de las políticas de la Junta", ha aseverado.

Del dinero destinado durante este periodo, 203,8 millones de euros han sido destinados a la consolidación de procesos en terceros países y 28,1 para acciones humanitarias. Por su parte, 35,4 millones de euros han valido para acciones de educación para el desarrollo; 478.000 euros para mejorar el ciclo de la cooperación; 2,5 millones para fomentar las capacidades de los agentes de cooperación; y 9,5 millones de euros han sido destinados a gastos de la administración. En este sentido, Moreno ha destacado la cantidad destinada a países terceros, que ha sido de 231,9 millones, lo que supone un 83 por ciento del total de los recursos dirigidos tanto a solventar situaciones de emergencia o catástrofes naturales como las acontecidas en Haití, Cuba o República Dominicana; a atender crisis permanentes como las de los territorios palestinos y el pueblo saharaui, así como a dar cobertura de servicios sociales básicos en materia de salud, educación, seguridad alimentaria y vivienda en dichos países.

A este respecto, la consejera de la Presidencia ha resaltado que con todos estos programas de desarrollo de servicios básicos, la política de cooperación andaluza ha "superado ampliamente" el compromiso adquirido en el Pacode 2008-2011 de destinar al menos el 30 por ciento del presupuesto a dar cobertura a estas primeras necesidades en los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, ha precisado que el resto del presupuesto del Pacode para el periodo 2008-2010, unos 48,3 millones, se ha destinado a otros objetivos como el fomento de la cultura de la paz o acciones de concienciación y sensibilización ciudadana ejecutadas por las ONG andaluzas. Asimismo, la titular de Presidencia ha adelantado que se encuentra en una fase muy avanzada de elaboración el Decreto de Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Andaluza que "viene a refrendar el compromiso de la Junta con la mejora de la eficacia y la calidad de la ayuda internacional andaluza y con la transparencia en su gestión".

Plan anual 2011, 94 MILLONES

Con respecto al Plan Anual de Cooperación Andaluza en 2011, Moreno ha informado de que para su ejecución la Junta va a destinar 94,17 millones de euros, 18 millones menos que los presupuestados el año anterior, aunque significan un 12,6 por ciento más de lo que se ejecutó en 2010. En este sentido, ha aclarado que los programas ejecutados por las ONG "no se verán afectados por esta disminución". Ha reconocido que Andalucía vuelve a situarse como la comunidad autónoma que más fondos destina a la cooperación para el desarrollo española, con un 22 por ciento de la contribución total de las regiones.

Asimismo, Moreno, que ha precisado que la aprobación del Plan anual en agosto no ha supuesto retraso alguno, ha recordado que la comunidad también es la que más ejecuta de lo presupuestado en el ejercicio 2011. Al hilo de esto, ha concretado que la mayor parte de esta inversión prevista, en concreto 72,9 millones de euros, se destina a reducir la pobreza y a favorecer el desarrollo en países de Iberoamérica, del ámbito subsahariano, Marruecos, Mauritania y Territorios Palestinos. Igualmente, una parte importante —9,41 millones de euros— irá orientada a dar respuesta a desastres naturales, conflictos civiles o situaciones de crisis crónica.

Como novedad, ha anunciado que en este ejercicio se va a poner en marcha un nuevo instrumento de cooperación denominado Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo (Faprode), con el objetivo de facilitar el acceso al sector financiero formal de aquellas micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores autóctonos que desarrollan una actividad económica generadora de recursos en los países prioritarios de la cooperación andaluza. Según ha informado Moreno, en estos momentos, se está trabajando para identificar a las entidades colaboradoras que se encargarán de la gestión del fondo y del seguimiento de los proyectos que serán financiados.

Por último, también ha citado algunos otros asuntos previstos para este año como la publicación en la web de la Agencia Andaluza de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) de la 'Guía de la Cooperación Andaluza'; la aprobación de once programas operativos de sendos países prioritarios; o del Plan Operativo de Formación e Investigación.

"deja mucho que desear"

El parlamentario del Grupo Popular Antonio Ayllón ha afirmado que el Pacode 2008-2011 "deja mucho que desear" y ha calificado el comportamiento de la Consejería de "nulo". "Más que un gran éxito, este periodo de dos años ha sido un gran fracaso", ha lamentado. Además, ha resaltado que "cada vez hay menos fondos para la cooperación y peor gestionados, pero si más plantilla para la aplicación de estas políticas".

De otro lado, ha criticado la falta de informes de evaluación de la ejecución del Plan. "Todo lo hablado por la consejera no está sujeto a control", ha afirmado. Por último, ha reiterado que "para el Plan Anual de 2011 se ha bajado el presupuesto y no se llega al 0,7 por ciento, objetivo marcada inicialmente para este año". "La política de cooperación ha sido injusta, caprichosa y sin controles objetivos", ha manifestado.

Por su parte, el parlamentario del Grupo Socialista José García Giralte ha destacado el "alto porcentaje" de ejecución, resaltando la actuación de la Junta en este ámbito, que hace de Andalucía "una de las regiones que más fondo destina a este propósito, una comunidad puntera", ha asegurado.

La consejera de la Presidencia, por último, ha reiterado que Andalucía es la comunidad que más dinero destina en 2011 a la cooperación, pese a la disminución, frente a recortes del 45 por ciento en Galicia; el 64 por ciento en Murcia; el 30 por ciento en Valencia; o el 44 por ciento en la Comunidad de Madrid. "No me siento orgullosa de no poder avanzar, pero aún así la distancia con comunidades gobernadas del PP es mayor", ha reconocido. En este sentido, Moreno ha considerado "ridículo" el discurso del presidente del PP-A, Javier Arenas, en materia social, sobre todo, teniendo en cuenta los recortes anunciados por sus compañeros en otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento