La recaudación acumulada de Bizkaia se eleva hasta agosto a 3.982 millones, un 4,5% más que en 2010

Bilbao dice que la situación no es "tan angustiosa" como se podía prever, pero "no estamos bien, seguimos sumidos en una crisis"
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
José Luis Bilbao

La recaudación acumulada de la Hacienda foral de Bizkaia a agosto de 2011 alcanza los 3.982 millones de euros, lo que supone un 4,5 por ciento más que lo recaudado en el mismo periodo de 2010, según los datos ofrecidos por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

En total, hasta el pasado mes de agosto se han recaudado 172,4 millones de euros más que en el mismo periodo de 2010, cuando la recaudación alcanzó los 3.809,6 millones de euros.

Según ha explicado Bilbao, el IRPF se incrementa en un 7,8 por ciento (1.342,5 millones de euros en 2011 frente a los 1.44,9 millones de 2010), como consecuencia de las retenciones de trabajo en un 3,2 por ciento y la cuota diferencial en un 13,8 por ciento.

Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades crece un 32,8 por ciento como consecuencia de la evolución de la cuota diferencial, que en 2011 ha sido de 611,9 millones de euros frente a los 427,8 millones de 2010.

En cuanto a los Impuestos Especiales, tanto el de Hidrocarburos como el de Electricidad caen un 5,4 por ciento, mientras que el tabaco desciende un 7,3 por ciento.

El IVA en gestión propia se incrementa en el 16,3 por ciento (1.373,9 millones de euros en 2011 frente a los 1.181,4 millones de 2010). Sin embargo, el ajuste interno que Bizkaia paga a Álava y Gipuzkoa, que minora la recaudación, ha pasado de 80,4 millones de euros en 2010 a 263,3 millones de euros en 2011, lo que supone que el crecimiento neto se limite al 3,3 por ciento.

En cuanto al ajuste del IVA con el Estado, hasta agosto de 2011 asciende a 184,4 millones de euros frente a los 242,1 millones de euros ingresados hasta agosto de 2010. En el plazo de julio, el Estado no ingresó cantidad alguna en concepto de ajuste IVA como consecuencia de la compensación unilateral realizada por el Gobierno central por el caso Rover, un litigio entre la Agencia Tributaria y la Diputación Foral de Álava.

Durante su comparecencia ante los medios informativos en Bilbao, el máximo dirigente de las institución foral vizcaína ha manifestado que, aunque "hay que ser prudentes en las estimaciones" porque todavía falta "un cierto recorrido", la previsión es que "se llegará al cierre del ejercicio 2011 a cumplir del orden de un 97 por ciento de la previsión de ingresos hecha el año pasado".

Bilbao ha señalado que, hasta ahora, se han estado conociendo una serie de datos "bastante desalentadores" en la evolución de la recaudación fiscal, como el cierre del mes de julio con un caída del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ha dicho que el de julio "no es un mes significativo para hacer previsiones y que para lanzar mensajes positivos o pesimistas hay que manejar datos con perspectiva que nos pueden hacer ver por donde puede ir el final de este ejercicio presupuestario".

"no estamos bien"

Por ello, ha considerado que el dato de agosto "es importante y significativo a efectos de hacer previsiones" y ha afirmado que, "afortunadamente, no es una situación tan angustiosa o tan desastrosa como se podía prever con los datos del mes de junio". No obstante, ha advertido de que "no estamos bien, seguimos sumidos en una crisis, seguimos en unos niveles de recaudación del año 2007 y cuando decimos que hoy somos más pobres que hace cuatro años, eso es cierto".

Bilbao ha destacado, sin embargo, que "no seguimos cayendo en el agujero y, al menos, por lo que a la Diputación Foral de Bizkaia se refiere, la previsión que manejamos de cierre es la de cerrar un ejercicio presupuestario sin que generemos nuevos déficits", sino con unas cuentas "saneadas y aseaditas".

"vacaciones fiscales"

Por otro lado, Bilbao ha indicado que en los datos de recaudación de agosto no se ha incorporado el ajuste contable relacionado con las empresas afectadas por el procedimiento seguido en Luxemburgo por las denominadas 'vacaciones fiscales'.

"No está aplicado presupuestariamente, lo tenemos en un fondo extrapresupuestario para cuando se termine todo el contencioso hacer la liquidación que proceda", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento