La ADER y la UR organizan el curso de internacionalización en empresas para formar en gestión de comercio exterior

La ADER y la UR han organizado el Curso de Internacionalización en Empresas que tiene como objetivo proporcionar los instrumentos más esenciales para facilitar la gestión de las actividades de internacionalización en las empresas y potenciar así su crecimiento.
Presentación Cátedra Internacionalización
Presentación Cátedra Internacionalización
EUROPA PRESS
Presentación Cátedra Internacionalización

La ADER y la UR han organizado el Curso de Internacionalización en Empresas que tiene como objetivo proporcionar los instrumentos más esenciales para facilitar la gestión de las actividades de internacionalización en las empresas y potenciar así su crecimiento.

Un curso que ha sido presentado esta mañana por el gerente de la ADER, Javier Ureña; el director de la Fundación de la UR, Iván Briñas, y el director de la Cátedra de Internacionalización, Fernando Antoñanzas.

El gerente de la ADER ha destacado que en el primer semestre las exportaciones riojanas han crecido un 23,6 por ciento, que supone algo más de 737 millones de euros. No obstante, ha apostado por "incorporar a más empresas en la internacionalización, así como cambiar el destino de las exportaciones hacia países emergentes".

Sobre el curso ha indicado que está compuesto por cuatro módulos que se vienen desarrollando desde julio y se prolongarán hasta noviembre. Aborda las claves del actual escenario, estrategia y organización, comercialización, financiación y aspectos fiscales.

Está dirigido a profesionales responsables de la gestión de los procesos de internacionalización de las empresas, así como a titulados universitarios y a estudiantes de segundos ciclos de las licenciaturas o grados universitarios que tengan interés en las materias económicas internacionales y en la gestión de empresas con actividades internacionales.

El primer módulo del curso titulado 'Claves del actual escenario económico para la internacionalización de la empresa' se desarrolló dentro del marco general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2011 y contó con 36 alumnos.

El segundo módulo del curso, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y 6 de octubre en tres sesiones presenciales, va a versar sobre 'Estrategia y organización de la internacionalización'. Como en el módulo anterior, los alumnos deberán desarrollar, además, un pequeño trabajo relacionado con el análisis de la estrategia internacional de una empresa existente o con la elaboración de un plan de internacionalización para una empresa con posibilidades de internacionalizarse.

Concretamente, se tratarán los elementos para formular una estrategia para la internacionalización, los métodos para acelerar la expansión internacional: alianzas globales y adquisiciones y, por último, se abordará la organización interna de las empresas de ámbito global.

MATRÍCULA

La formalización de la matricula a este módulo se realizará a través de la web de la Fundación de la Universidad de La Rioja y su coste será de 20 euros por módulo.

El tercer módulo que se impartirá en octubre tratará sobre la comercialización internacional. Se compondrá de tres sesiones en las que se tratará la investigación de mercados en el contexto internacional, el plan de marketing internacional y los contratos de comercialización. Junto con las horas de formación presencial el alumno completará este ciclo con un informe que muestre las pautas seguidas para la comercialización en el caso de los productos de una empresa concreta.

Por último, el cuarto módulo, que se impartirá en noviembre, versará sobre la financiación y los aspectos fiscales de la actividad internacional. Se compondrá también de tres sesiones en las que se abordarán los instrumentos financieros para las actividades empresariales internacionales, la fiscalidad internacional y de doble imposición internacional y la competencia fiscal: medidas contra la competencia fiscal perjudicial (criterios de residencia, transparencia fiscal internacional, precios de transferencia, subcapitalización). En este caso, el alumno completará la formación presencial con un informe, que muestre la problemática fiscal a la que se enfrentó una empresa concreta cuando desarrolló sus actividades de internacionalización.

Becas de internacionalización

Otra de las actuaciones que tiene en marcha actualmente la ADER y la UR a través de la Cátedra Extraordinaria de Internacionalización es el programa de becas de investigación y/o de prácticas en empresas en temas relacionados con el Comercio Exterior. Actualmente y hasta el 16 de septiembre está abierta la segunda convocatoria de estas becas dirigida a empresas que deseen acoger a titulados universitarios para realizar estancias de prácticas formativas en el ámbito de la internacionalización en el último periodo del año 2011.

El objetivo de estas becas es que empresas riojanas con proyectos de internacionalización o bien multinacionales con sede en La Rioja acojan a titulados universitarios para realizar prácticas formativas para desarrollar su internacionalización durante el año 2011. Con ello se busca reforzar los proyectos de internacionalización de las empresas; fomentar la orientación profesional de los universitarios riojanos hacia temas de internacionalización de la empresa, así como acercar las empresas al entorno universitario.

Pueden presentar solicitudes de prácticas a través de la web de la Cátedra de Internacionalización ( www.catedrainternacionalizacion.es ):

Empresas riojanas con departamento de comercio exterior/internacionalización o con proyectos de internacionalización con sede en La Rioja u otros países.

Multinacionales con sede en La Rioja, con proyectos de internacionalización

Podrán resultar beneficiarios de una beca para la realización de prácticas en empresa, aquellos titulados universitarios riojanos que hayan finalizado sus estudios en los dos últimos años anteriores a la fecha de resolución de esta convocatoria.

Los titulados en prácticas recibirán una dotación de 700 euros/mes en el caso de prácticas formativas fuera de España o de 400 euros/mes, en el caso de que las prácticas formativas se realicen en La Rioja (para una jornada laboral equivalente a 35 horas semanales).

El número de becas concedidas se estima entre cuatro y siete, en función del número de solicitudes, la duración de las prácticas y del lugar de realización de las mismas. En la primera convocatoria se han concedido dos becas que se incorporarán en los próximos días a las empresas seleccionadas.

Proceso de selección de titulados universitarios

La Cátedra Extraordinaria de Internacionalización de la ADER, en la Universidad de La Rioja a través de su Fundación General, hará una selección de candidatos en función del perfil requerido, ofertando a la empresa adjudicataria hasta un máximo de 3 candidatos. La empresa, en el plazo máximo de 15 días, será la encargada de realizar la selección final del candidato que se incorporará a sus instalaciones.

La Cátedra Extraordinaria de Internacionalización se creó en mayo de 2009, fruto del esfuerzo conjunto de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y la Universidad de La Rioja, con el propósito de favorecer la internacionalización de las empresas de la comunidad de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento