El 61,5% de las familias andaluzas están "muy satisfechas" con el sistema educativo, según un estudio

Las conclusiones del trabajo servirán para aplicar mejoras en las aulas
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EUROPA PRESS
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El 61,5 por ciento de las familias andaluzas están "muy satisfechas" con el sistema educativo y un 82 por ciento no cambiaría a sus hijos de centro, según se desprende del avance de un estudio elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a petición de las Confederación de Ampas de Andalucía (Codapa).

Se trata del primer estudio realizado en la comunidad para conocer la satisfacción de las familias con el sistema educativo y para ello se ha contado con una muestra de 4.143 familias y 5.588 personas de centros públicos (82,7 por ciento) y concertados (83,8 por ciento) de las ocho provincias andaluzas, según ha informado en rueda de prensa la presidenta de Agaeve, María Teresa Varón.

Según detalla el informe, las familias andaluzas tienen una visión positiva del aprendizaje que reciben sus hijos, dándole una nota de 7,03 puntos sobre 10. Esta percepción se ve reforzada con otro dato: el 61,5 por ciento de los núcleos familiares se sienten "muy satisfechos" con el sistema educativo actual, tanto el público como el privado-concertado, frente a un 5,6 por ciento que no lo está.

La gestión del profesorado en el centro es uno de los puntos mejor valorados en el estudio, con una media de 7,3 puntos sobre 10. En esta área, las mejores notas otorgadas por los padres se las llevan la atención que los docentes dan a las familias (8,1), seguido de las buenas relaciones (7,64) y de la preocupación de este colectivo por conseguir los mejores resultados (7,62).

Una asignatura pendiente según el informe es el conocimiento de las familias de los planes y programas que se desarrollan en el ámbito educativo. La nota media en este aspecto no alcanza el aprobado, 4,8 puntos, siendo el programa de 'bilingüismo' el menos conocido y el de 'deportes' el que más ha llegado a los hogares andaluces.

Quienes sí conocen estos planes, se muestran satisfechos con ellos (6,3 puntos sobre 10) y valoran especialmente la implantación del Plan de Igualdad (6,8) y el de 'Lectura y Bibliotecas' frente a los centrados en las nuevas tecnologías como 'TIC 2.0', que recibe una nota de 5,8 puntos.

Selección del centro

Otro de los aspectos que aborda el informe es la satisfacción de los padres andaluces con el lugar donde estudian sus hijos y los motivos de peso en la elección de un centro educativo. A este respecto, la cercanía al domicilio se establece como la principal razón (63,4 por ciento), seguido del desempeño docente (60,8%) y del sistema de enseñanza o de los programas educativos (49,7%).

Con respecto a la preferencia entre escuela pública o centro privado, madres y padres se posicionan a favor de los primeros (38,4 %) frente a la opción privada (8%) a la hora de elegir un centro.

En la misma línea, la práctica mayoría de las familias no cambiarían de centro educativo (81,5%) si se le ofreciera la posibilidad. En el caso de hacerlo, los principales motivos serían el tipo de enseñanza (20%), las instalaciones (18,6%) o la calidad del profesorado (15,9%), posicionándose como los factores menos importantes el que se trate de un centro público (5,6%) o privado (5,1%).

El índice de respuesta de este estudio ha alcanzado el 83,3 por ciento, siendo las madres las más implicadas (51,8%) frente a las respuestas registradas entre madres y padres (35,5%) o sólo por el padre (11,9%).

Los resultados del 'Estudio sobre la satisfacción de las familias con el sistema educativo', del que aún resta por presentar la parte cualitativa, ya están en manos de la Consejería de Educación, a fin de analizar los puntos fuertes y las debilidades del sistema educativo andaluz para poder aplicar mejoras en las aulas.

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