El Ayuntamiento saca a concurso el mantenimiento de parques y jardines por un 10% menos de presupuesto

Se exige la subrogación de los 200 trabajadores que prestan el servicio en la actualidad
Trabajadores De Parques
Trabajadores De Parques
EUROPA PRESS
Trabajadores De Parques

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a concurso el servicio de mantenimiento integral de parques y jardines de la ciudad por un presupuesto de 8,5 millones de euros, un 10 por ciento menos que el importe actual. El plazo para presentar ofertas finaliza el 17 de octubre y la duración del contrato es de cuatro años.

El pliego del concurso, aprobado ayer por la Junta de Gobierno y que se ha enviado al Diario Oficial de la Unión Europea, exige una relación de maquinaria mínima y la subrogación en las mismas condiciones laborales de los casi 200 trabajadores que prestan actualmente este servicio, a cargo de Parques y Jardines UTE Piquío.

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha explicado este jueves en rueda de prensa que, además de la disminución en el presupuesto, que continúa la línea de "austeridad y ahorro" marcada por el Ayuntamiento, el contrato incorpora mejoras de carácter social y ambiental.

Así, entre los requisitos exigidos a la empresa adjudicataria se ha incrementado del 2 al 5 por ciento la obligatoriedad de contratar y mantener a personas con discapacidad.

También se piden una serie de mejoras ambientales en el diseño y mantenimiento de los parques, y además se valorarán otras encaminadas a la realización de campañas de educación y sensibilización ambiental, que permitirán colaborar con los centros educativos.

Asimismo, se exigirá a la adjudicataria el mantenimiento de la certificación medioambiental europea EMAS en la conservación de los parques y jardines de la ciudad, que dispone de ella desde el año 2007.

El objeto del contrato es la conservación, mantenimiento, limpieza y reparación de los espacios verdes y su contenido, así como del arbolado viario, jardineras, equipamiento de juegos o pérgolas situados fuera de ellos.

Mas de 19

Metros cuadrados por habitante

Santander dispone de una superficie total ajardinada de más de 3.500.000 metros cuadrados, ocupando el séptimo lugar de las ciudades españolas, posición que se eleva en relación con el número de habitantes, con un ratio de más de 19 metros cuadrados por cada ciudadano, "uno de los más altos de España", ha destacado Tejerina.

Además, cuenta con 89 parques con áreas de juegos infantiles que suman todas ellas más de 623 elementos de juegos.

Por superficie, destacan Las Llamas, con más de 300.000 metros cuadrados de superficie; La Magdalena, con 251.636; Mataleñas, con 66.000, o el Parque Morales, con 127.000.

Recientemente se ha ampliado la red con nuevos parques en Peñacastillo, el Bosque, San Román y, próximamente, se incorporará Rostrío, cuya superficie es de 110.000 metros cuadrados, ha recordado la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento