Crece la preocupación por que Gadafi pueda utilizar armamento químico contra los rebeldes

  • Se han descubierto miles de máscaras antigas y trajes de protección química y se ha constatado el envío de este tipo de material a ciudades gadafistas.
  • Las fuerzas libias podrían todavía podrían tener acceso a 11 toneladas de gas mostaza, según 'The Washington Post'.
Un soldado rebelde libio carga un lanzacohetes en Dufan, en el desierto libio.
Un soldado rebelde libio carga un lanzacohetes en Dufan, en el desierto libio.
Circo Fusco / EFE
Un soldado rebelde libio carga un lanzacohetes en Dufan, en el desierto libio.

El descubrimiento de miles de máscaras antigas y trajes de protección contra ataques químicos en un almacén de la ciudad de Al-Ajelat, así como la evidencia de que en los últimos meses se han producido envíos de este material a distintas 'ciudades gadafistas', como Sirte o al-Jufrah, ha hecho aumentar el temor ante un posible ataque químico por parte de Gadafi, en un intento final de contener el avance de los rebeldes, según publica The Washington Post.

En al-Ajelat, a 90 kilómetros de Trípoli, se ha descubierto un almacén que albergaba miles de trajes para protegerse contra ataques químicos, nucleares y bacteriológicos, así como gran número de minas antipersona, minas antitanque y lanzallamas, además de cientos de botellas de un líquido sospechoso y varias cajas marcadas con la etiqueta de 'veneno', 'corrosivo' o 'explosivo'.

Aunque Gadafi se comprometió en 2003 a desmantelar todo su armamento químico, de cara a lograr un acercamiento  a Occidente, se estima que todavía hay almacenado en territorio libio 11 toneladas de gas mostaza, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que colabora con la ONU. Además un cable de la embajada estadounidense de noviembre de 2009, revelado por WikiLeaks, se sugiere que Libia podría estar retrasando intencionadamente la destrucción de sus armas químicas para mantener cierto poder y estar en una posición más ventajosa a la hora de negociar.

Hasta ahora el Pentágono había insistido en que los almacenes de armas de Gadafi eran seguros, y una fuente anónima de la inteligencia estadounidense afirmaba que el acceso a los almacenes de gas mostaza es complicado y su uso muy complejo. No obstante los últimos descubrimientos que sugerirían un posible rearmamento químico de las tropas de Gadafi ha inquietado a los rebeldes, que recuerdan que Gadafi ya usó armas químicas durante la guerra del Chad, en 1987.

No todos, sin embargo, creen que Gadafi tenga la capacidad y la intención de usar gas mostaza en la guerra. Mohamed al-Akari, antiguo coordinador del antigadafista Consejo Nacional de Transición Libio cree que se trata de una estrategia, una pose para mantener a los rebeldes a raya. "Los oficiales libios nunca escucharán a Gadafi si quiere usar armas químicas contra los libios. Se trata de un arma de negociación, nada más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento