La comparecencia de la máxima autoridad egipcia da una nueva dimensión al juicio a Mubarak

  • El Tribunal ha citado como testigo al jefe de la Junta Militar que gobierna el país.
  • Tantaui declarará a puerta cerrada el próximo domingo.
  • También han sido llamados los principales cargos militares del antiguo régimen.
Un manifestante contrario al expresidente Hosni Mubarak sostiene una soga a las puertas de la academia de policía, mientras Mubarak asiste a otra sesión de su juicio en El Cairo.
Un manifestante contrario al expresidente Hosni Mubarak sostiene una soga a las puertas de la academia de policía, mientras Mubarak asiste a otra sesión de su juicio en El Cairo.
Khaled Elfiqi / Efe
Un manifestante contrario al expresidente Hosni Mubarak sostiene una soga a las puertas de la academia de policía, mientras Mubarak asiste a otra sesión de su juicio en El Cairo.

El histórico juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak adquirió este miércoles una nueva dimensión después de que el tribunal haya citado como testigo al jefe del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, la máxima autoridad en Egipto, Mohamed Husein Tantaui.

El mariscal Tantaui deberá comparecer a puerta cerrada ante el tribunal el próximo domingo 11 de septiembre, exactamente nueve meses después de la renuncia de Mubarak.

El presidente del tribunal, Ahmed Refat, decidió citar como testigos, además de a Tantaui, a los principales cargos militares y de los cuerpos de seguridad bajo el régimen de Mubarak y en la actual Junta Militar que dirige Egipto.

El exmandatario egipcio -calificado por sus detractores como el "faraón"-, el exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores están acusados de ordenar la muerte de manifestantes en las protestas que precedieron a la caída del antiguo régimen.

Un informe de varios juristas entregado el pasado mes de abril a la Fiscalía General de Egipto elevó a al menos 846 la cifra de manifestantes muertos y 6.467 la de heridos durante la revolución egipcia.

"Significado histórico"

Para Asaad Haikal, uno de los abogados de la acusación que asistieron a la sesión de este miércoles, la comparecencia de estos altos cargos tiene "un significado histórico".

Aunque sus testimonios se celebrarán a puerta cerrada, Haikal indicó que los egipcios podrán llegar a saber muchos de los hechos relacionados con la Revolución del 25 de Enero que todavía no han sido revelados.

Agregó que, en teoría, si estos testigos sostienen que Mubarak y sus ayudantes ordenaron el uso de armas de fuego contra los manifestantes, el resultado jurídico sería la pena de muerte para los implicados, mientras que en el caso contrario deberían ser absueltos.

Sin embargo, el letrado dudó de que los testimonios de estos altos cargos vayan a acercar el fin de proceso, sino que abrirán nuevas vías que los abogados de ambas partes intentarán utilizar para sus intereses.

Entre los testimonios que se escucharán la semana que viene, están el del exvicepresidente y antigua "mano derecha" de Mubarak, Omar Suleimán; el actual ministro del Interior, Mansur Esawi; el jefe del Estado Mayor, Sami Anan y el antiguo titular de Interior bajo Mubarak, Mahmud Wagdi, que comparecerán respectivamente el 13, 14, 12 y 15 de septiembre.

Estos testimonios se celebrarán a puerta cerrada en todos los casos, con la única asistencia de los abogados de la defensa y la acusación y se prohibirá la publicación del contenido de estas sesiones en los medios de comunicación.

Los abogados de las víctimas habían demandado la comparecencia de las principales figuras militares del régimen de Mubarak y de la actual Junta Militar, así como la de la mujer del exmandatario, Suzan Tabet, aunque esta última no ha sido llamada a declarar.

El proceso contra Mubarak, sus hijos Alaa y Gamal, el exministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus asesores continuará este jueves con el testimonio de otros dos testigos, anunció Refat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento