El consejo de Caja España-Caja Duero aprueba por unanimidad la integración con Unicaja

El consejo de administración extraordinario de Caja España-Duero celebrado este miércoles en León ha dado el visto bueno de manera unánime al proyecto de integración con Unicaja, vinculado a la aprobación del mismo por el consejo de la entidad malagueña.
Fachada Del Edificio Botines, Sede De Caja España-Duero
Fachada Del Edificio Botines, Sede De Caja España-Duero
EUROPA PRESS
Fachada Del Edificio Botines, Sede De Caja España-Duero

El consejo de administración extraordinario de Caja España-Duero celebrado este miércoles en León ha dado el visto bueno de manera unánime al proyecto de integración con Unicaja, vinculado a la aprobación del mismo por el consejo de la entidad malagueña.

Este acuerdo se produce después de que los consejos de las dos entidades aprobaran el protocolo de intenciones de integración el pasado día 14 de abril.

La operación se someterá a la aprobación definitiva por parte de las asambleas generales de las dos entidades, a las que seguirá la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes, según informó Caja España-Caja Duero en una nota recogida por Europa Press.

El contrato de integración entre Caja España-Duero y Unicaja recoge las líneas de actuación para el desarrollo de la integración de las dos entidades, que dará lugar a la creación de un grupo financiero consolidable.

Entre estos aspectos figura la participación que las cajas tendrán en el grupo, y en particular, en el capital del banco a través del que se lleve a cabo el ejercicio indirecto de la actividad financiera. Dicha participación será del 70 por ciento para Unicaja y del 30 por para Caja España-Duero y la operación se contempla sin necesidad de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Reparto de cargos

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentará la condición de presidente ejecutivo y primer directivo del banco y del grupo, mientras que el actual presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, ostentará la condición de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

El nuevo grupo y, en particular, el banco, tendrá su sede social en Málaga. Sin perjuicio de ello, se mantendrán servicios operativos centrales que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas entidades (Málaga, Ronda, León y Salamanca), así como en Madrid.

La entidad que resulte de la integración de Caja España-Duero y Unicaja se constituirá como el tercer grupo de cajas en España, con un volumen de activo total superior a 80.000 millones de euros, bajo el mantenimiento del modelo actual de cajas de ahorros generadoras de obra social.

Un volumen de negocio de 122.000 MILLONES

En este sentido, las dos cajas seguirán contando dentro de su perímetro de actuación con su Obra Social propia, que se nutrirá de los beneficios generados por la actividad financiera del banco. El nuevo grupo partirá de un volumen de negocio cercano a los 122.000 millones de euros, una red integrada por más de 1.700 oficinas y una plantilla superior a los 9.000 empleados.

El nuevo grupo financiero permitirá aunar, por un lado, las ventajas propias de una integración de negocios como la máxima cohesión, la masa crítica, la optimización de costes y la estructura o la transparencia, y por otro, la preservación de la personalidad jurídica de cada caja de ahorros y de su identidad territorial, así como el mantenimiento de su obra social mediante la continuidad de sus ingresos. La gestión estará separada de la del negocio financiero y próxima al territorio de origen.

Para Caja España-Duero, la unión con Unicaja presenta una notable complementariedad, sinergias y diversificación en el negocio, un liderazgo en sus respectivas regiones de origen, así como una sólida posición de recursos propios de partida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento