La Xunta aprobará este jueves el techo de gasto que incorporarán por vez primera las cuentas para 2012

Galicia será pionera en fijar este límite y lo hará con los principales ajustes ya adoptados previamente

Las cuentas gallegas para el ejercicio de 2012 serán las primeras en incorporar un techo de gasto no financiero, que el Gobierno gallego aprobará en su reunión semanal de este jueves. Posteriormente, será remitido al Parlamento que lo aprobará en el pleno de la próxima semana, convirtiendo a Galicia en la primera comunidad en contar con este límite de gasto.

El acuerdo que fija el techo de gasto gallego verá luz verde justo un día después de que la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria haya recibido la aprobación definitiva en el Senado, con los apoyos de PP y PSOE —que pactaron la modificación— y UPN.

Derivado de la ley de estabilidad presupuestaria autonómica, saldrá adelante en un contexto marcado por los recortes abruptos registrados en otras comunidades como Castilla-La Mancha, gobernada por la popular María Dolores de Cospedal, y pese a que la Xunta rechaza adelantar la cifra concreta en la que se fijará el techo de gasto, todo apunta a que no supondrá "una gran caída".

Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han esgrimido que el Gobierno gallego tiene "mucho trabajo hecho" en lo que se refiere a una política financiera "austera y responsable", ha cumplido con los criterios de estabilidad presupuestaria, y ya ha realizado los grandes ajustes, por lo que el límite de gasto financiero no se traducirá "en un gran bajón".

Y es que, las mismas fuentes recuerdan que el presupuesto de gasto no financiero —del que realmente la Xunta dispone para gastar y que excluye la cantidad destinada a amortizar la deuda— en 2011 cayó más de un 10 por ciento, bajando casi a niveles de 2006. Ahora, prevén que este presupuesto baje, pero menos, probablemente por debajo del 3 por ciento.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido recientemente que Galicia lleva "ventaja" en lo que respecta a ajustes y ya ha bajado significativamente sus niveles de gasto, mientras que otras comunidades tienen que acometer ahora "de golpe" todos los recortes.

Aprobación en la cámara

Tras la aprobación de la Xunta, será turno del Parlamento autonómico ratificar el acuerdo, lo que previsiblemente ocurrirá el próximo martes. En palabras del portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, este trámite permitirá a los grupos "conocer" las magnitudes presupuestarias sobre las que se elaborarán las cuentas, al tiempo que da "transparencia" a los números del Gobierno y facilita la fijación de postura de la oposición.

Núñez Feijóo ha asegurado que espera que el PSdeG apoye el techo de gasto tras su "cambio de postura" sobre la estabilidad presupuestaria, pero el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, hasta el momento, se ha mostrado crítico con las formas en que se debatirá este techo de gasto, ya que todavía los grupos no tienen el informe técnico que acompañará a este acuerdo y considera que así el debate se quedará ajustado en el tiempo.

Los nacionalistas, a través de su máximo representante en la Cámara, Carlos Aymerich, ya han anticipado su desacuerdo con la fijación de este límite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento