Twitter no cerrará las cuentas que fomenten la anorexia por la "libertad de expresión"

  • El Ministerio de Sanidad había solicitado a la red social que retirara los perfiles que fomentaran la anorexia y la bulimia.
  • Twitter se niega a hacerlo, en pos de la "libertad de expresión".
  • Fomentar estos trastornos no es un delito.
La red de microblogging Twitter.
La red de microblogging Twitter.
Keiyac
La red de microblogging Twitter.

La red social Twitter se ha negado a cancelar los perfiles que fomenten los trastornos alimenticios tales como la anorexia y la bulimia, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que hace unos días había solicitado a la red social la retirada de esos perfiles.

Sanidad había hecho la solicitud desde su propia cuenta (@sanidadgob) en la red de microblogging. El ministerio cursó esta solicitud a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (el órgano competente en este caso), ante el aluvión de internautas reclamando la denuncia de ciertas cuentas de Twitter dedicadas a hacer apología de la anorexia y la bulimia.

La red social se ha negado, alegando que quieren "preservar la libertad de expresión". "Limitar la libertad de expresión en Twitter (y otras herramientas de comunicación social) podría producir el resultado adverso de que la libertad de expresión que se permite en el mundo real se restrinja on line", contestaban desde Twitter al Ministerio. "Nos oponemos firmemente a esto, puesto que podría causar en la práctica conflictos con la libertad de expresión", terminaba la escueta nota con que la red social se negaba a la retirada de los perfiles de la polémica.

El Ministerio de Sanidad se ve así en un callejón sin salida, ya que según informa "aunque sea reprobable éticamente, no es delito" hacer apología de estos trastornos, en cuentas que "inducen sin género de dudas a este problema de salud", según el criterio del Ministerio.

Fuentes del Ministerio han asegurado a 20minutos.es que seguirán luchando por "el control y bloqueo de estas cuentas" y que buscarán el apoyo de la UE mediante una petición conjunta del organismo europeo que abogue por la autorregulación en las redes sociales y en concreto por el control de la apología de los trastornos alimenticios. "Confiemos en que las redes sociales puedan ser mas receptivas si la petición de autorregulación viene de toda la UE", escribía el organismo en su cuenta de Twitter.

Ante el creciente número de quejas registradas, el Ministerio decidió hacer un "barrido" de las cuentas que alojan estos contenidos, para solicitar después a los responsables de Twitter un ejercicio de autorregulación, al que la red se ha negado. Desde el Ministerio han querido destacar que son los propios ciudadanos y los twiteros los que denuncian en masa este tipo de perfiles y animan a denunciarlos ante el ministerio y a la propia red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento