El Sergas defiende que durante este verano permanecieron operativas el 93,13% de las camas hospitalarias

Dice que se "trabaja" en el Plan director del CHUO y el BNG pide bajar el sueldo de la gerente para aumentar el presupuesto de gestión
Comisión De Sanidade
Comisión De Sanidade
EUROPA PRESS

La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, ha defendido este miércoles que el número de camas operativas durante este verano se ha mantenido en el 93,13 por ciento, lo que lo sitúa en "porcentaje muy similar" al de años anteriores.

Fue su respuesta a la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza en la Comisión de Sanidade, en la que la parlamentaria pidió conocer hospital por hospital, por meses, y con cifras absolutas "y no porcentuales" el número de camas que este verano estuvieron en funcionamiento.

No obstante, la alto cargo de la Xunta se limitó a dar este dato y aseguró que la reorganización de las camas se ha realizado atendiendo a criterios de "racionalización y coherencia", manteniendo en iguales "niveles" que años anteriores.

Además, ha señalado que la planificación del verano se llevó a cabo después de un "análisis" de la evolución de la asistencia en los veranos precedentes y defendió que la época estival también es necesaria para realizar mejoras en las instalaciones, lo que también motiva cierre de camas.

Sin embargo, la parlamentaria nacionalista ha constatado que "no es un problema técnico" el que deriva el cierre de camas, para lo que argumentó que ahora "no se sustituyen las bajas o vacaciones" del personal, y ha subrayado que se trata de una "decisión política" que acaba beneficiando "a la concertada".

Este extremo fue negado por la gerente del Sergas, quien ha remarcado que la concertación ha bajado en cuanto a presupuesto destinado, así como se mantienen "los mismos centros" —sin aumentarlos— con respecto a legislaturas pasadas.

Plan director chuo

Por otro lado, también en respuesta a la diputada nacionalista, Rocío Mosquera aseguró que se está "trabajando con los profesionales" en el Plan director del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) —antes Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU)—. "Pese a la grave crisis, el paln seguirá adelante", contestó, tras lo que aseguró que se informará de él.

No obstante, Ana Luísa Bouza censuró que la gerente tiene un sueldo anual de "100.000 euros", que supera al de la conselleira y al del presidente de la Xunta y, asimismo, al presupuesto del Plan director. En este sentido, pidió rebajar el salario de este cargo "para aumentar" el del plan director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento