PSOE califica de "normal" la situación de los colegios de Primaria en Lorca

Asegura que la Comunidad solo ha ingresado hasta la fecha el 20% del dinero asignado correspondiente al año 2011

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha querido hacer balance de la situación de los Centros de Primaria ante el inicio del curso 2011-2012 señalando que "la situación, dadas las "dramáticas" circunstancias que han rodeado al municipio en los últimos meses, se puede calificar de "normal".

Hay centros que apenas sufrieron incidencias tras los movimientos sísmicos padecidos el 11 de mayo y otros que quedaron totalmente destrozados.

Por un lado, destaca la urgencia emprendida en las obras de rehabilitación y reconstrucción acometidas, aunque señala que algunos centros se verán obligados a convivir con las siempre molestas obras durante algunas semanas y no será extraño ver a los profesionales de la construcción por las dependencias escolares en este principio de curso.

El edil lorquino ha reseñado que "la tesitura por la que van a atravesar algunos centros de enseñanza de infantil y primaria no van a ser las más óptimas para que se desarrolle la actividad lectiva".

En otro orden de cosas, Mazuecos ha recordado que "entre los miembros de la comunidad educativa existe una honda preocupación por la coyuntura de subsistencia a la que se está abocando a los mismos debido al enorme retraso con el que la Administración autonómica y municipal acometen el pago de las subvenciones comprometidas con los colegios".

Medidas para un funcionamiento adecuado

El concejal socialista ha comentado que "la Comunidad Autónoma, que es la que mayor aportación realiza a los centros pues la Educación es una competencia suya, solo ha ingresado hasta la fecha el 20% del dinero asignado correspondiente al año 2011.

En cuanto a la subvención municipal, de vital importancia para el mantenimiento del centro y el pago de servicios imprescindibles para el normal funcionamiento de los mismos, el 1 de junio del presente año se pagó la subvención correspondiente al 2º semestre de 2009.

"Eso nos da una idea de cómo los centros de enseñanza se están viendo empujados a una tónica general de supervivencia económica que roza el milagro. Desgraciadamente, nos tememos que algunos servicios básicos esenciales como la luz o el teléfono, puedan sufrir un notorio menoscabo en su prestación", indicó.

Mazuecos ha concluido afirmando que "desde el Grupo Municipal Socialista de Lorca deseamos y pedimos que el responsable correspondiente adopte las medidas oportunas para que, dentro de la coyuntura económica en la que nos hallamos, los centros educativos puedan tener un funcionamiento adecuado y digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento