El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced acoge la exposición 'De seda y oro: El traje regional valenciano'

El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced acoge desde esta tarde la exposición 'De seda y oro: El traje Regional valenciano'. Una muestra sobre la rica y variada indumentaria tradicional valenciana que ha venido a La Rioja de la mano de la Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja. La exposición ha sido comisariada por Lola Sánchez quien ha contado con la colaboración del Real Indumentarista Enrique Marzal.

El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced acoge desde esta tarde la exposición 'De seda y oro: El traje Regional valenciano'.

Una muestra sobre la rica y variada indumentaria tradicional valenciana que ha venido a La Rioja de la mano de la Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja. La exposición ha sido comisariada por Lola Sánchez quien ha contado con la colaboración del Real Indumentarista Enrique Marzal.

Casi todos reconocemos la imagen de la fallera y el fallero, hombres y mujeres vestidos de valencianos en nuestra fiesta más universal, las Fallas, pero es una parte del todo, esta muestra recoge otros trajes y elementos que forman parte de la indumentaria, desconocida en muchas ocasiones por el gran público.

El recorrido se inicia con trajes de valenciana de gala de los s. XVIII y XIX pasando por la orfebrería, joyería y lencería, los trajes denominados de "faena" o huertana y finalmente los trajes masculinos, de gala y de labrador. Seguiremos con un breve recorrido por la historia de la seda en Valencia a través del Gremio de Terciopeleros, "Velluters", pero también miraremos el arte riojano, para esta ocasión, su magnífico patrimonio retablístico, con varios ejemplos de la policromía de imitación textil que recubren sus tallas, relieves. Y para finalizar, una proyección sobre la fabricación del espolín, la tela en seda por excelencia de la indumentaria valenciana.

La muestra podrá visitarse hasta el 24 de septiembre, de lunes a sábado, excepto festivos de 18 a 21 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento