Oposición destaca el buen aspecto del Romea aunque insiste en que su retraso ha supuesto "una puñalada" para la ciudad

Propondrán jornadas de puertas abiertas y exigirán al Gobierno que informe sobre coste total y los motivos del retraso en la reapertura
La Concejal Del Ayuntamiento De Murcia, Ana Martínez Con Grupos De La Oposición
La Concejal Del Ayuntamiento De Murcia, Ana Martínez Con Grupos De La Oposición
EUROPA PRESS
La Concejal Del Ayuntamiento De Murcia, Ana Martínez Con Grupos De La Oposición

Los grupos de la Oposición en el Ayuntamiento de Murcia han coincidido en destacar el buen aspecto del Teatro Romea, aunque han criticado que no se haya informado con transparencia durante estos cuatro años acerca de los retrasos y el estado de las obras.

Y es que, a juicio del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro López, el cierre del teatro durante cuatro años ha sido una "puñalada" en el corazón de la ciudad, sobre todo en la actividad comercial y la cultura, "y eso hay que recuperarlo con la mayor brevedad posible".

Al tiempo que ha propuesto poner en marcha unas jornadas de puertas abiertas "para que los ciudadanos de Murcia puedan comprobar el estado en el que ha quedado el edificio".

Para Pedro López "sería bueno que los murcianos vieran el resultado de las obras, que se han realizado en el principal teatro de la Región, después de todos estos meses de oscurantismo y falta de transparencia".

López señala que, desde el PSOE, "esperamos que la programación del Romea esté a la altura de las circunstancias y que sirva, además, para reactivar la maltrecha economía del centro de la ciudad". Y es que, recordó, en su última temporada, unos "200.000 espectadores visitaban al año el Teatro".

En este sentido, ha subrayado que, hace unos meses, "asistimos a la inauguración del Teatro Circo y, a estas alturas, no hemos vuelto a saber nada".

Asimismo, López ha insistido en que "tenemos la obligación de exigir al Gobierno de La Glorieta que detalle el coste exacto del proyecto de rehabilitación —más de 6 millones de euros—, bastante elevado sobre el presupuesto inicial, así como lo motivos por los que las obras se han retrasado tanto en el tiempo".

El portavoz socialista ha recordado que "hace ya cuatro años que el Romea está cerrado y sólo se debe a la mala gestión del PP municipal".

Por último, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia ha señalado que espera que, a partir de ahora, "el Romea vuelva a convertirse en el referente cultural de la ciudad de Murcia y recupere el esplendor y la categoría de la que ha gozado en otras épocas".

"La cultura debe que ser una prioridad para el Gobierno de una ciudad como Murcia si no queremos estar a la cola, como ya ocurre, desgraciadamente, con otras disciplinas", ha concluido.

Una visita sin técnicos

La portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, y el concejal Nacho Tornel, han mostrado su sorpresa porque en la visita realizada hoy al teatro Romea no haya asistido ningún técnico del Ayuntamiento como responsable de las obras de reforma.

Herguedas ha indicado además que el Ayuntamiento ha querido dejar "en segundo plano" a la oposición al realizar una primera visita al teatro con los medios de comunicación y, tres horas más tarde, con los grupos municipales.

"Esto responde al interés del equipo de Gobierno por restar valor informativo a las críticas de la oposición, que ha pedido explicaciones durante cuatro años y no se las ha dado", ha apostillado.

Herguedas ha subrayado que de haberse simultaneado y no haber sufrido una paralización, las obras "podrían haberse acometido en un año", y que el retraso de la última fase "no está justificado".

Además, ha expresado sus dudas sobre el coste "real" de la reforma ya que 4,1 millones de euros corresponden a la adjudicación de las obras a empresas, pero hay otros dos millones de euros pendientes "que no sabemos su justificación".

Ha señalado que su grupo va a solicitar de nuevo la convocatoria de la comisión de Vigilancia de la Contratación para conocer los detalles del desarrollo de las obras, que "deberían de haber durado unos meses y que finalmente se han prolongado durante varios años".

Cuatro años de oscurantismo

Mientras los concejales de UPyD, Rubén Serna y José Antonio Sotomayor, han asegurado que "el teatro presenta un aspecto estupendo, espectacular, de cara a ser inaugurado próximamente", aunque no entienden por qué hasta hoy, y durante estos últimos años, "no se ha aplicado la misma transparencia".

Tras escuchar las explicaciones de la concejal Ana Martínez y el director del Teatro, Lorenzo Piriz Carbonell, el edil Serna no se ha aventurado a predecir la posible fecha de inauguración del Teatro.

"He preguntado directamente al director del Teatro y ha reconocido desconocer la fecha exacta, pero por los detalles y aspectos que aún están sin terminar, pueden pasar varios meses, sobre todo viendo lo que se ha tardado hasta ahora", indicó.

Por lo que UPyD espera, también, que la recuperación de este edificio sirva para relanzar la política cultural y turística del municipio, "y devuelva a la ciudad de Murcia al lugar que le corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento