El Almería Western Film Festival ofrece una segunda oportunidad a las películas del Oeste

Cartel del spaghetti western Y dejaron de llamarle camposanto.
Cartel del spaghetti western Y dejaron de llamarle camposanto.
Archivo
Cartel del spaghetti western Y dejaron de llamarle camposanto.

Allá por los años 60, el desierto de Tabernas (Almería), para ser más exactos, Fort Bravo -los estudios al aire libre más grandes de toda Europa- se acabó convirtiéndo en escenario para el rodaje de cientos de películas del llamado 'Spaguetti Western'. La edad de oro del Western se esfumó y con ella, Fort Bravo pasó también a mejor vida, convirtiéndose parque temático para cinéfilos nostálgicos del género.

Todo hasta que dos fanáticos, César Méndez y Danny García, decidieron recuperar la gloria de antaño poniendo en marcha el Almería Western Film Festival, el primer festival europeo dedicado en exclusiva al cine del Oeste. La cita, que se celebrará entre el 8 y el 11 de septiembre, tiene como objetivo presentar anualmente una selección de las mejores producciones cinematográficas dedicadas al género.

En esta primer edición se presentan a concurso 15 largometrajes internacionales entre los que se encuentras películas españolas como Blackthorn de Mateo Gil, la cinta de animación Rango o las norteamericanas Redemtion de Joseph P. Stachura o Valor de ley de los hermanos Coen. El actor italiano Fabio Testi será el presidente del jurado que estará compuesto, además, por el directo español Eugenio Martín, el actor norteamericano Al Matthews y el escritor Carlos Aguilar.

La programación cinematográfica se completará con un ciclo de 'Spaguetti Westerns' clásicos (entre los que encontramos títulos como Los cuatro del apocalipsis, Agáchate maldito, Reza al muerto y mata al vivo) y proyecciones de cortos de esta temática. Las proyecciones se dividirán a su vez en diurnas (las películas a competición que se proyectarán en el Teatro de Tabernas) y nocturnas y más gamberras (que serán las proyecciones de los spaguetti, documentales y tráilers en el mismo Fort Bravo).

Además, todas las noches tendrá lugar en Fort Bravo fiestas y espectáculos con un show de especialistas, espectáculos de bailarinas de “can can” o música en vivo del pianista de salón americano Dave Bourne. Y para completar una exposición que reúne una gran selección de carteles originales de clásicos del “Spaghetti Western” y un fórum en el que participarán varios expertos en el género.

ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL. Tabernas (Almería) / Del 8 al 11 de septiembre / www.awff.info

Mostrar comentarios

Códigos Descuento