La lluvia frustra el Día de la Cruz y origina decenas de siniestros

Viviendas inundadas, 47 personas y 27 vehículos rescatados, varias carreteras de la provincia cortadas, accidentes de tráfico... En la capital, el recinto del Rasillo se convirtió en un barrizal.
El recinto de la fiesta del Rasillo presentaba ayer este aspecto, vacío y lleno de agua y barro.
El recinto de la fiesta del Rasillo presentaba ayer este aspecto, vacío y lleno de agua y barro.
Torres
La tromba de agua caída ayer en la provincia echó por alto la celebración del Día de la Cruz y ocasionó decenas de percances en las carreteras granadinas e, incluso, en algunos núcleos urbanos.Desde primera hora de la madrugada de ayer, efectivos de la Guardia Civil y Bomberos atendieron 32 llamadas de auxilio por inundaciones en viviendas y vehículos atrapados en la carretera por la acumulación de agua en la calzada. Así, tuvieron que ser rescatadas 47 personas y 27 vehículos, algunos de los cuales se quedaron bloqueados.

De igual forma, el temporal obligó a los agentes a mantener cortada la A-92 en dirección a la capital granadina (entre los municipios de Loja y Huétor Tájar) durante algo más de una hora, así como varias carreteras comarcales, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Precisamente, Loja fue una de las zonas de la provincia que más sufrió el paso del temporal y donde se recogieron más de 26 litros por metro cuadrado, según indicaron fuentes del Centro Territorial de Andalucía Oriental.

También se registraron varios accidentes de tráfico, uno de ellos a la salida del túnel del Serrallo. Dos turismos colisionaron frontalmente en dirección a Cenes de la Vega y resultaron heridos los cuatro ocupantes (de entre 21 y 28 años) de uno de ellos.

Cruces, empapadas

El temporal tampoco dio tregua a la capital (se recogieron 19 litros por m2), si bien los estragos fueron menores. Eso sí, la lluvia deslució por completo la fiesta de Las Cruces (varias fueron desmontadas por la tarde) y convirtió el recinto de la Huerta del Rasillo en un barrizal que se quedó vacío, ocasionando «unas pérdidas de unos 18.000 euros», comentó el organizador de la macrofiesta, Paco Toro Funes.

Mientras, muy pocos jóvenes se agruparon en torno a las barras y cruces del centro de la ciudad. El resto llegó antes de lo planeado a la estación de autobuses.

El ‘botellódromo’, ¿un éxito?

Más de 40.000 jóvenes pasaron los días 1 y 2 de mayo por el macrobotellón autorizado por el Ayuntamiento en el Rasillo. El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, se mostró ayer satisfecho por cubrir «un reto importantísimo», pese a que el Consistorio no pudo evitar las concentraciones en el centro. Mientras, el PSOE lo acusó de agravar el problema del botellón.

Incidentes en...

Moraleda de Zafayona: Se inundaron los bajos de cuatro casas, de una cueva y se cayó un poste de luz.

Chimeneas: Una mujer de 25 años, herida grave al empotrarse su turismo en los bajos de un camión.

El barranco del Lobo: En Huétor Tájar. El río se desbordó y obligó a cortar la carretera de acceso.

Montefrío: Se interrumpió el tráfico en la vía de unión con Huétor Tájar.

Huétor Tájar: La lluvia echó a perder 20 hectáreas de espárrago verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento