PP ve "clave" a Cataluña y Andalucía para la mayoría absoluta y ve prioritarias provincias como Toledo y Albacete

El Partido Popular considera "clave" para lograr la mayoría absoluta la obtención de un buen resultado en Cataluña y Andalucía y ve prioritarias una treintena de provincias, en las que cree que puede conseguir uno o hasta dos escaños más que en las elecciones de 2008, como Toledo o Albacete.

El Partido Popular considera "clave" para lograr la mayoría absoluta la obtención de un buen resultado en Cataluña y Andalucía y ve prioritarias una treintena de provincias, en las que cree que puede conseguir uno o hasta dos escaños más que en las elecciones de 2008, como Toledo o Albacete.

Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', esta estrategia se la ha transmitido la vicesecretaria general de Organización y Electoral Ana Mato a sus compañeros de la dirección del partido, a quienes ha pedido especial dedicación en estas dos CCAA y también en las más de 30 provincias donde el resultado del PP es susceptible de mejorar.

Uno de los objetivos del PP para lograr la mayoría absoluta es lograr arrebatar al PSOE parte de los apoyos que tienen los socialistas en sus dos principales graneros de votos, Andalucía y Cataluña. Dos regiones en las que el PSOE logró casi cuatro millones de votos en las elecciones de 2008 y un total de 61 diputados en el Congreso (36 procedían de Andalucía y 25, de Cataluña).

Sin embargo, el número de escaños conseguido por el PP entre ambas autonomías se elevó en 2008 a 32 escaños, casi la mitad que los socialistas. El PP se tendrá que aplicar para superar los 7 escaños que logró en Cataluña y los 25 de Andalucía. Algo que los 'populares', según las fuentes consultadas, confían en conseguir ya que en las elecciones generales del año 2000, cuando el PP logró la mayoría absoluta con Aznar, obtuvieron 12 escaños en Cataluña y 28 en Andalucía.

El PP también se ha marcado como prioritarias una treintena de provincias en las que prevé que puede mejorar el resultado de las últimas elecciones generales. En el caso de las andaluzas, tiene margen para lograr al menos un escaño más por provincia en Córdoba, Jaen y Sevilla, aunque confían también en poder mejorar resultado en Almería (donde casi sacaron 9 puntos al PSOE en 2008) y Málaga, dos provincias en las que el PP empató en escaños con el PSOE.

En el caso de Cataluña, el PP tiene margen para lograr más escaños en: Barcelona, donde obtuvo 5 diputados hace cuatro años, pero había logrado 8 en el 2000; Tarragona, donde logró un escaño en las últimas generales, pero había tenido dos también en 2000 y en Girona, donde no tiene ningún diputado, pero sí lo tuvo cuando Aznar logró la mayoría absoluta.

En el caso de Madrid, el PP cuenta con 18 escaños en el Congreso, frente a los 15 de los socialistas, pero no descartan conseguir algún escaño más en la capital ya que en 2008 los populares sacaron 10 puntos de ventaja a los socialistas (340.000 votos más) y además tienen el precedente de 19 diputados en el 2000.

Navarra también se ha convertido en otro de los lugares prioritarios para los populares, ya que tras la ruptura con UPN y los exiguos resultados de las autonómicas, el PP está tratando de recomponer los acuerdos con Unión del Pueblo Navarro para ir conjuntamente a los próximos comicios, también para hacer de tapón a las aspiraciones de Bildu en esta CCAA, que podría lograr un escaño si el voto del centro-derecha se divide.

Y en Asturias, los populares tendrán que pelear por mantener sus cuatro escaños, ya que entra en liza el partido de Francisco Alvarez Cascos, que ya perjudicó al PP en las autonómicas y ha anunciado su intención de presentarse también a las generales.

Los resultados del PP en las últimas generales en el País Vasco también son mejorables y por ello forman parte de las "prioritarias". En Vizcaya se quedaron con un escaño, frente a los 2 logrados en 2004 y los 3 que habían tenido en el 2000. Lo mismo sucedió en Guipúzcoa, donde los populares perdieron diez puntos desde el 2000 al 2008, pasando de dos a un escaño y algo parecido en Alava, donde pasaron de dos a un escaño, perdiendo en ocho años cerca de 13 puntos.

Las cuatro provincias gallegas también entran a formar parte de las que aspiran a lograr más escaños para igualar los de la mayoría absoluta de 2000. Desde entonces, el PP ha perdido uno en La Coruña, ahora tiene 4, mientras que hace once años logró cinco; en Lugo tiene 2, frente a los 3 que obtuvo; en Pontevedra cuenta con 3, frente a los 5 que tenía y en Orense tiene 2 frente a los 3 de hace once años.

En Castilla y León, el PP confía en poder tener un escaño más en Burgos, León y Salamanca; mientras que aspira en recuperar un diputado en cada una de las tres provincias aragonesas, Huesca, Zaragoza y Teruel.

En Castilla-La Mancha, la única provincia donde el PP tiene margen para añadir un diputado más es Toledo, donde empata a 3 escaños con el PSOE, aunque parte con una ventaja de 7 puntos sobre los socialistas logrados en las últimas generales. También en Albacete ambos partidos están empatados a dos diputados, pero la diferencia marcada en 2008 era más pequeña.

Otro de los graneros de votos del PP por excelencia, Valencia, también tiene algo de margen, ya que el PP logró 9 escaños, frente a 7 del PSOE, pero con once puntos de ventaja y 70.000 votos.

Lugares donde 'populares' y socialistas empataron en escaños, como Las Palmas o Baleares también se encuentran entre estas provincias con especial interés para el PP, así como La Rioja o Tenerife. En estas dos últimos, el partido de Rajoy logró 3 diputados en cada una en el año 2000, mientras que en 2008, fueron 2, por lo que ahora, el PP espera poder igualar aquel resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento