Asetravi dice que los peajes "impuestos" a los transportistas en la Supersur son "desproporcionados e inasumibles"

La Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi) ha mostrado su oposición "más firme" a los peajes "impuestos" a los vehículos pesados en los trayectos por la Variante Sur Metropolitana por ser "desproporcionados e inasumibles".

La Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi) ha mostrado su oposición "más firme" a los peajes "impuestos" a los vehículos pesados en los trayectos por la Variante Sur Metropolitana por ser "desproporcionados e inasumibles".

En un comunicado, ha afirmado que se trata "a todas luces de unas tarifas injustas, desproporcionadas e inasumibles para las empresas y los profesionales autónomos del transporte de mercancías, que están sufriendo de un modo particularmente intenso los efectos de la crisis".

Asetravi ha lamentado que "ayer se confirmaron los peores augurios tras la ratificación oficial por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de las informaciones sobre las tarifas adelantadas el pasado mes de junio por la sociedad pública foral Interbiak".

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno foral "se ha sumado con entusiasmo a la tendencia impuesta en el seno de la Unión Europea de gravar el uso de las infraestructuras viarias, que tendrá unas dramáticas consecuencias para los transportistas y muy especialmente para quienes operamos en países periféricos".

A su entender, "el enorme desembolso, realizado en la construcción de esta gran infraestructura, no puede justificar en modo alguno la aplicación de unas tarifas para los transportistas que multiplican las aplicadas a otros vehículos". "No es razonable imponer un peaje cercano a los siete euros por recorrer, por ejemplo, el tramo Larraskitu-Santurtzi", ha considerado.

Asetravi ha afirmado que "semejantes condiciones son particularmente injustas para quienes ejercen la función de abastecer a la población y aprovisionar a la industria, máxime cuando las rutas alternativas suponen recorridos más largos en una proporción que oscila entre el 17 y el 21 por ciento según los primeros cálculos realizados al respecto".

A su juicio, es "absurdo" habilitar la Variante Sur Metropolitana con el propósito "esencial de descongestionar otras vías de gran densidad y condenar simultáneamente a muchos usuarios a renunciar a su uso y seguir congestionando la red preexistente, lo que ocurrirá, sin duda, en el Corredor del Txorierri y en tramos de la Margen Izquierda donde se sitúan grandes plataformas logísticas - Puerto de Bilbao y Aparcabisa, entre otras, además de multitud de empresas y centros comerciales".

Además, han advertido de que "la prohibición impuesta a los vehículos pesados para circular por la A-8 compromete muy seriamente las operaciones de transporte de proximidad, numerosas y de carácter estratégico para empresas y particulares".

"itinerarios más largos"

Por otro lado, han indicado que, en lo que a los transportistas se refiere, este planteamiento "nos obligará a la utilización de itinerarios más largos, con el consiguiente aumento del gasto de combustible, y supondrá un episodio más de la política de acoso a nuestro sector emprendida por la Administración, ya sea en su versión foral, estatal o europea".

En ese sentido, han advertido de que "esta tesitura no se verá aliviada, en absoluto, por una política de descuentos muy reducidos que obliga, además, a realizar el trayecto de retorno por la misma ruta".

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