Maná
Los componentes de la banda Maná posan en una azotea madrileña.   Javier Lizón / Efe

El grupo mexicano Maná, que este viernes comenzará en Murcia la gira española de su último disco, Drama y luz, ha afirmado que este tour va a ser el "más espectacular" de toda su carrera en cualquier país, como ha remarcado el líder de la banda, Fernando Olvera, Fher, en una entrevista con Efe.

Con todas las entradas agotadas para el concierto que ofrecerán el día 15 en el Palacio de los Deportes de Madrid, el tour contará con seis camiones que transportarán 85 toneladas de equipo y tres autobuses para trasladar a más de sesenta personas, en una producción coordinada con Luis Pastor, quien ha trabajado en giras como las de Miguel Bosé o Amaral.

"A pesar de la espectacularidad al estilo gringo, que muchos están comparando con los conciertos de U2 o Lady Gaga, van a ser unas actuaciones muy íntimas y cálidas", ha especificado Fher, para quien "la preparación de tan ambicioso show fue muy divertida y ha supuesto varios meses de trabajo".

En EE UU se subieron al escenario seguidores que pusieron en aprietos a la banda Según el vocalista del grupo, "hay dos ejes fundamentales" en el espectáculo, por un lado, "una puesta en escena muy teatral, sobre todo en canciones como Sor María o Espejo y, por otro, los vídeos, que tienen la particularidad de ser flexibles y tomar formas", aunque no ha querido dar más detalles al respecto.

Uno de los aspectos más llamativos de esta gira, que será documentada para un posible DVD, es que la banda permitirá a ocho seguidores españoles subir al escenario y tocar la guitarra con ellos durante una de las canciones, a través de una iniciativa coordinada con Spotify.

"La intención de esta propuesta es apoyar el talento de cada lugar y conocer cómo tocan los chavos en ciertos lugares", ha explicado Fher, antes de añadir entre risas que "en Estados Unidos se subieron muy buenos músicos que pusieron en aprietos a la banda", y espera que suceda lo mismo en España.

Por su parte, Sergio Vallín, guitarrista de la banda, asegura que Maná ama "profundamente" España, "tanto para venirse de promoción como de vacaciones", y es que, en palabras de Fher, "casi ningún país nos ha acogido tan bien, y no es panfleteo".

En este sentido, el líder de Maná ha indicado que a todo el grupo le encanta "ir de terrazas, beber y comer bien, que es lo bonito de este país, sentarse en una terraza tapeando y platicando de la vida con un buen tinto, mientras pasan tan bellas mujeres", algo que les ayuda a aguantar el ritmo de la gira.

Igualmente, Fher ha remarcado que van a hacer el tour por tierra, para "verlo todo, ir parando y bajar en cada restaurancito y probar aquello que no tienen en ninguna otra parte de España".

Y es que el cantante admira "la variedad que existe en este país tan rico, que es como un mosaico de 18 países distintos, con muchísimos contrastes, algo que a los mexicanos sorprende mucho, porque allá no hay tantas diferencias de cultura; incluso de piel y hasta de raza".

España es un pueblo fuerte como demostrá tras esa injusta guerra que hizo Franco Fher ha aprovechado para lanzar un mensaje de ánimo a los fans españoles a propósito de la crisis mundial, ya que cree que "España, al igual que México, es un pueblo muy fuerte, perfectamente capacitado para superar los problemas, como demostró tras esa injusta guerra que hizo Franco".

Para el artista, la clave para superar los problemas está en "ponerse las pilas y no parar de trabajar, como ha hecho Maná todo este tiempo, que no se ha acomodado, siempre luchando y cuidando hasta el último detalle de su trabajo".

Algo, que según Fher, "otros no han hecho, y ahí está el origen de la crisis, muchos se han acomodado y algunos gobernantes quizá no hicieron bien su trabajo, como en Venezuela, que tiene muchos recursos y está hecho mierda; y es que la economía se podría mover mejor".

La gira de Maná en España, que contará con un total de ocho conciertos este mes de septiembre, se iniciará este viernes en Murcia y pasará por Málaga (día 10), Madrid, (día 15), Bilbao (17), Oviedo (18), Barcelona (20), Las Palmas (23), Tenerife (24).