CCOO rechaza que el proyecto de integración de Unicaja y Caja España-Duero no incluya ningún acuerdo laboral

El sindicato en principio votará 'no' a la operación aunque está abierto a la negociación con la caja con vistas a las asambleas

El sindicato CCOO ha rechazado que el proyecto de integración entre Unicaja y Caja España-Caja Duero, que este miércoles se aborda en sendos consejos de administración extraordinarios "no incluya ningún acuerdo laboral ni ningún tipo de medida que despeje las grandes incógnitas e incertidumbres laborales".

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press han lamentado que en este convenio "no se haya incluido el acuerdo laboral", que se ha "quedado fuera" del documento y que "se verá más adelante".

Las fuentes lamentan que el contrato de integración "no se ha dispuesto ni dado a conocer a los consejeros con el tiempo suficiente para estudiar un documento del alcance y la envergadura que tiene, por lo que es materialmente imposible que los consejeros estudiaran el texto en cuestión de horas; ese ha sido el primer handicap".

Agregan que este convenio que se deberá someter a aprobación "no ha recogido absolutamente ninguna medida que despeje las incertidumbres que tienen los trabajadores y que posee este proceso de integración".

"No se dice nada del proceso de reestructuración laboral que será necesario llevar a cabo, no se dice nada sobre cómo se va a desarrollar éste, cuando sabemos que todo proceso conlleva un excedente de personal", han agregado las fuentes sindicales, quienes también lamentan que "no se aporte información que elimine incertidumbres ni se sabe si habrá traslados o concentración de oficinas".

A juicio del sindicato "esos aspectos deberían estar recogidos en el contrato de integración, al menos mínimamente o en líneas generales, pero no hay ningún tipo de medida que despeje incertidumbres laborales ni se dispone nada sobre cómo era el proceso de integración a nivel laboral".

CCOO apunta que esa situación "supondrá en principio nuestro voto contrario al contrato de integración, pues era una de los aspectos que ya advertimos a la caja y que ya exigimos para dar nuestro voto favorable a la operación".

Han agregado que junto a CCOO, el sindicato Secar también en principio votará en contra, por los mismos motivos, y ambas centrales también representan en el consejo de administración el sentir de Csica, que no está presente en el consejo.

Negociación antes de la asamblea

No obstante, precisan que "eso no quita para seguir dando a la caja la oportunidad de negociar hasta último momento y esperamos que de aquí a las asambleas generales extraordinarias, que se deberán celebrar a finales de mes, se abra un proceso de negociación para llegar a un acuerdo laboral de integración donde se perfilen estas cuestiones".

"Si existiera ese compromiso por parte de la caja, de aquí a la asamblea general nuestro voto podría cambiar pues hay que dar unas mínimas garantías", han agregado las fuentes, que esperan que en el consejo de este miércoles "se incluya alguna referencia que aseguren estas cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento