El Festival registró 40.350 espectadores en su 60 aniversario, un 28% más que el año pasado

El presidente cántabro califica de "muy positivo" el balance
De La Serna, Diego Y Ocejo En El Balance Del FIS
De La Serna, Diego Y Ocejo En El Balance Del FIS
EP/AYTO SANTANDER
De La Serna, Diego Y Ocejo En El Balance Del FIS

Un total de 40.350 espectadores asistieron a la 60 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), lo que supone un incremento de 9.000 personas (28,7% más) con respecto al celebrado el año anterior.

El balance de este año ha sido presentado este miércoles por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el director del FIS, José Luis Ocejo, que han coincidido en que se trata de unos datos "muy positivos", más si se tiene en cuenta que en la anterior edición el número de propuestas eran 65 frente a las 68 que se han desarrollado el pasado mes de agosto, tanto en Santander como en más de una veintena de municipios de Cantabria.

Para Diego, estos resultados manifiestan la "viveza y el atractivo" que sigue teniendo este Festival después de seis décadas.

Ha recordado que estos "buenos datos" se han registrado no sólo en las actuaciones celebradas en el Palacio de Festivales —donde ha habido ocho llenos absolutos—, sino que también son "muy reseñables" en el programa de los Marcos Históricos, donde de las 37 actuaciones se han contabilizado 27 aforos completos.

Para el presidente, este balance lleva a "mirar hacia delante" para diseñar un "mejor" Festival el año que viene. También ha subrayado la necesidad de profundizar en una programación de "calidad y asequible" para la gran mayoría de los ciudadanos.

Para ello, Diego ha abogado por ser más "autoexigentes" y buscar la "diversidad y asequibilidad" en un marco "difícil" como es el actual.

El jefe del Ejecutivo también ha hecho un "reconocimiento lleno de añoranza" a la Plaza Porticada, espacio donde comenzó el Festival de Santander y que ha tenido un protagonismo especial en esta edición.

Por último, Ignacio Diego ha agradecido la colaboración de las empresas que participan en la financiación del FIS y ha abogado por continuar con esta línea de trabajo "compartido" para "realizar el mejor Festival posible".

Para Iñigo de la Serna, los datos de la 60 edición son fruto de varios factores, entre los que ha destacado el diseño del programa que "ajustándose" a la situación económica actual, ha primado la "calidad" de los espectáculos presentados.

También ha destacado la "diversidad" de las representaciones para "abarcar" mas público, y el hecho de que este año el Festival haya "salido más a la calle". En este sentido, el alcalde ha reflexionado que para captar más "consumidores del cultura, tenemos que abrirnos". Precisamente, ha añadido, esta postura "aperturista" ha influido en el número de espectadores que han pasado por el FIS.

Por su parte, Ocejo ha afirmado que el certamen ha sido este año una "potenciación" del talento creativo de los artistas tanto de Cantabria como de España y del mundo.

El director del FIS ha destacado al respecto la retransmisión de dos conciertos por la Unión Europea de Radiodifusión, de modo que han sido seguidos por unos "cinco millones" de radioyentes, tanto de Europa como en otros continentes.

Finalmente, ha subrayado también que en esta programación se han presentado más de treinta propuestas de "carácter exclusivo", es decir que sólo se han podido ver en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento