La pedanía de Almendricos puede independizarse de Lorca, al menos, económicamente. Lo dicen tres profesores del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

Para llegar a esta conclusión, han comparado Almendricos con otros municipios similares en población y recaudación de impuestos.

Además, aseguran que los municipios de Murcia superan en superficie el tamaño medio de los pueblos de España. La extensión, dicen, no supone tampoco un problema. Almendricos tiene 55,05 km2.

La plataforma pro segregación de Almendricos ha contratado al bufete madrileño Gallego Abogados, que consiguió la segregación de Salou de Vila-Seca en 1989.

También Alquerías

Por otro lado, la pedanía de Alquerías lleva desde 1990 pidiendo su segregación de Murcia, aunque en ella sí se notan las inversiones.

En 16 años ha reunido 3.200 firmas y hay 5.425 vecinos empadronados. Su caso lo lleva el bufete de Madrid de García de Enterría, que logró la segregación de El Pilar de Orihuela, como ya publicó 20 minutos.

El presidente de la plataforma por la segregación de Alquerías, José Garre, cree que una coordinadora de las seis pedanías de Murcia (Alquerías, El Raal, El Palmar, La Alberca, Sangonera la Verde y Zeneta) y dos diputaciones de Cartagena (El Algar y La Manga) que quieren independizarse es la mejor opción.

Hoy en Los Alcazares y mañana en Torre Pacheco las plataformas por la segregación se reunirán para hablar de Creación de nuevos municipios y Comarca o provincia. Aprovecharán para proponer  la coordinadora.

Dinos... qué le falta a tu pedanía

Cuéntanoslo en...
e-mail nosevendemurcia@20minutos.es
correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

Alquerías. Los vecinos opinan

Ricardo Esquiva. Agricultor.

«Yo soy de Beniel, pero cuando vengo a Alquerías noto las diferencias. Un pueblo se rige mejor con su propio Ayuntamiento. Yo creo que cada municipio debería tener su propio Consistorio y organizar sus cuentas».

Vanesa Miralles. Estudiante.

«La segregación de Alquerías es fundamental para un futuro de mayores competencias y así obtener un mejor estado de bienestar local. Es necesario atender la voz del pueblo y el pueblo pide una segregación».

Francisco J. Meseguer. Contable.

«Yo creo que Alquerías no es tan grande para recaudar lo suficiente, porque no hay muchas empresas que aporten capital aquí. Y para tener un Ayuntamiento deficitario es mejor no tenerlo».