El PP eleva al pleno de Morón el archivo del caso de los funcionarios para pedir que la Junta desista

Los funcionarios denunciantes han recurrido ya el auto de sobreseimiento de las diligencias

El Grupo popular del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) defiende este jueves, en un pleno extraordinario, una moción destinada a reclamar que la Junta de Andalucía desista de las acciones judiciales emprendidas contra un concurso oposición promovido durante el anterior mandato, cuando el popular Manuel Morilla gobernaba la localidad, para cubrir cinco plazas de administrativo. La propuesta deriva del archivo de las diligencias judiciales incoadas contra Morilla, el que fuera su primer teniente de alcalde, Alfonso Angulo, y la secretaria municipal a cuenta del conflicto que rodeaba a este procedimiento de selección.

Alfonso Angulo, actual portavoz municipal del PP, ha informado a Europa Press de que esta moción se basa en la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Morón de la Frontera de archivar las citadas diligencias, en las que figuraban como imputados el por entonces alcalde Manuel Morilla, la secretaria general del Ayuntamiento e incluso él mismo. "A raíz del archivo de las diligencias, no tiene sentido que la Junta de Andalucía insista en sus acciones legales contra el procedimiento de selección", ha aseverado para defender el resultado del citado concurso oposición.

Igualmente, la moción reclama un gesto de "apoyo manifiesto" a la secretaria general del Ayuntamiento, Ascensión S.L., y al resto de funcionarios responsables de este procedimiento judicial, pues "su trabajo había quedado en tela de juicio pese a su gran profesionalidad".

El caso de los funcionarios

Todo parte de un concurso oposición promovido por el Ayuntamiento de Morón para cubrir cinco plazas de administrativo mediante un procedimiento de promoción interna. En la primera prueba, dos de los aspirantes fueron declarados "no aptos", pero la secretaria del tribunal de selección, además secretaria del Consistorio, publicó un listado de aprobados en el que figuraba uno de los aspirantes declarados "no aptos". El presidente del tribunal de selección, y varios vocales entre los que figuraban un funcionario del servicio autonómico de Administración Local, reclamaron entonces la aprobación de las actas de admitidos inicialmente acordadas.

El tribunal suspendió entonces el ejercicio en cuestión y, a partir de ahí, un documento de la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, merced al testimonio de su funcionario del servicio autonómico de Administración Local, reflejaba que los miembros del tribunal de selección opuestos a la "alteración" de las calificaciones fueron supuestamente sometidos a "amenazas y presiones". RECUSACIÓN,

Oposición y expedientes disciplinarios

En concreto, tres miembros del tribunal de selección que ostentan puestos de funcionario en el Ayuntamiento fueron objeto de recusaciones a cuenta del papel jugado en este tribunal. Pero fueron los escritos de oposición promovidos por cada uno de estos tres funcionarios, contra sus respectivas recusaciones, los que motivaron la incoación de expedientes disciplinarios en su contra en el seno de la administración local. El contenido de estos escritos de oposición, según los procedimientos disciplinarios, incluía una serie de supuestas "faltas graves" que derivaron en suspensiones de empleo y sueldo.

Después de que estos funcionarios elevasen el asunto al Juzgado, las diligencias previas incoadas a tal efecto se saldaron con la imputación del por entonces alcalde, Alfonso Angulo, y la secretaria general del Ayuntamiento, Ascensión S.L. Sin embargo, un último auto emitido el 20 de julio de 2011 y recogido por Europa Press resuelve el archivo de las actuaciones "por no estimar que los hechos investigados sean constitutivos de infracción penal". El auto, que no es firme, ha sido ya recurrido por los tres funcionarios denunciantes, según ha informado a Europa Press uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento