El PSOE propone un acuerdo entre la Diputación y la Mancomunidad axárquica para potenciar la economía local

Óscar Medina asegura que las propuestas socialistas "están en su listado de incumplimientos"
El Portavoz Socialista En La Diputación, Francisco Conejo
El Portavoz Socialista En La Diputación, Francisco Conejo
EUROPA PRESS/PSOE
El Portavoz Socialista En La Diputación, Francisco Conejo

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este miércoles que el PSOE presentará sendas mociones en el ente supramunicipal y en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para que ambas instituciones firmen un acuerdo de colaboración que "garantice las inversiones en la comarca mediante el modelo de concertación en el periodo 2013-2015 con la misma cantidad anual que la aprobada para 2012".

"Queremos que la comarca reciba más de 40 millones de euros en estos tres próximos años, vitales para el desarrollo económico de la zona", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "por eso, los socialistas estamos exigiendo al nuevo equipo de gobierno de la Diputación que no dé ni un paso atrás y aplique recortes en la concertación", ha explicado Conejo.

Frente a "la indefinición" del equipo de gobierno del PP en la Diputación y la Mancomunidad, los socialistas han especificado las áreas de trabajo entre ambas instituciones, añadiendo al mantenimiento de los servicios de asistencia que actualmente se prestan, la permanencia y potenciación de las dos oficinas comarcales de planeamiento urbanístico, ubicadas en Periana y en la sede de la propia mancomunidad en Torre del Mar.

Sobre las oficinas, ha explicado que fueron impulsadas por el anterior equipo de gobierno y que "han contribuido a resolver los problemas derivados del urbanismo y han dado garantía jurídica a propietarios y ayuntamientos".

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación ha apuntado que un "eje fundamental" de colaboración debe ser la promoción económica, explicando, al respecto, qué debe hacer "desde el punto de vista turístico y agroalimentario. En cuanto al primero, el Patronato de Turismo "debe implicarse con esta comarca, mientras que la Diputación debe dar asesoramiento y apoyo económico al sector agroalimentario comarcal", ha avanzado el portavoz.

Conejo ha estado acompañado en rueda de prensa por el portavoz socialista en la órgano mancomunado axárquico, Gregorio Campos; la viceportavoz, Encarnación Anaya, y el diputado provincial socialista Adolfo Moreno.

Por otro lado, los socialistas reclamarán que el convenio entre ambas instituciones aborde también la creación de una oficina comarcal de la Junta Arbitral de Consumo, para "evitar que los habitantes de la zona tengan que desplazarse a Málaga capital para presentar quejas o asistir a los procedimientos de arbitraje", ha apuntado el portavoz, quien ha apostillado que "se trata de una descentralización para una mejora del servicio provincial". MANCOMUNIDAD

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha asegurado este miércoles que todas las propuestas del PSOE "se pueden encontrar en su largo listado de incumplimientos en la provincia en general y en esta comarca en particular".

"No tienen mucho que pensar, ya que lo único que tienen que hacer es limitarse a proponer todo lo que no hicieron cuando ellos estaban al frente de esta institución", ha afirmado Medina, al tiempo que considerado las propuestas planteadas como "vacías de contenido y siguiendo un guión preestablecido, ya que van proponiendo lo mismo por todas las instituciones que pasan".

Asimismo, ha señalado a través de un comunicado que el PSOE está "completamente deslegitimado para hacer propuestas en la Axarquía, cuando las administraciones que gobiernan llevan años dándonos la espalda".

Por ello, ha criticado que los socialistas hablen de urbanismo y de mantener seguridad jurídica "cuando la Junta de Andalucía lleva años haciendo todo lo contrario, con una normativa improvisada, nada certera, que ha propiciado el descontrol en la comarca en esta materia".

Asimismo, ha criticado que hablen de impulsar el sector agroalimentario y el turismo con promociones específicas, "algo que desde el Partido Popular se lleva planteando desde hace tiempo". "Son iniciativas que a buen seguro se van a hacer desde la Diputación de Málaga y desde esta Mancomunidad, y también desde las administraciones central y andaluza cuando estemos al frente de las mismas tras las próximas elecciones".

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad Oriental se ha mostrado "convencido" de que el PSOE "está desorientado, sin nada consistente que proponer y sólo buscando titulares fáciles". Por el contrario, "este equipo de gobierno está centrado en dar un impulso definitivo a esta comarca, para lo que trabajamos en mejorar nuestra marca turística, en apostar por los sectores productivos agrícolas e industriales y por conseguir que la Axarquía sea generadora de empleo y riqueza, porque potencial hay de sobra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento