El rector de la UPV/EHU pide una apuesta "firme" del Plan de Ciencia y Tecnología por la formación y la investigación

Celaá insta a que la universidad lidere "el camino hacia la convivencia democrática y el reconocimiento del daño causado"
El Lehendakari, Patxi López, En La Inauguración Del Curso De La UPV/EHU
El Lehendakari, Patxi López, En La Inauguración Del Curso De La UPV/EHU
EUROPA PRESS
El Lehendakari, Patxi López, En La Inauguración Del Curso De La UPV/EHU

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha pedido al lehendakari que el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología recoja una apuesta "firme" por consolidar las estructuras de formación e investigación "con capacidad para competir internacionalmente".

Goirizelaia se ha pronunciado, de esta manera, durante la ceremonia de inauguración en Bilbao del nuevo curso de la universidad vasca, que el próximo mes de diciembre conmemorará el 75º aniversario de su inauguración. El lehendakari, Patxi López, se ha encargado de dar por iniciado oficialmente el curso en un acto en el que también ha intervenido la consejera de Educación, Isabel Celaá, y en el que el profesor Agustín Sánchez Lavega ha ofrecido la lección inaugural, titulada 'Explorando otros mundos'.

Durante su discurso, el rector ha recordado los comienzos de la UPV/EHU, reclamando que se siga trabajando para que "aquella semilla alcance su plenitud" en unos momentos de crisis en los que "debemos ponernos a disposición de nuestra sociedad, aportando lo mejor".

Asimismo, ha destacado "la gran aceptación" de la oferta académica de la universidad en el mercado laboral, ya que el análisis el pasado año de los datos de la promoción de 2007 ha permitido comprobar que el desempleo entre los egresados de la UPV/EHU es dos veces inferior al conjunto de los jóvenes vascos y dos veces y media inferior al de la juventud del Estado.

Tras defender la formación "al servicio de la mejora de la sociedad", ha señalado que el "reto" en materia de investigación radica en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas y las humanidades. Gorizelaia ha reivindicado la generación de "estructuras para fortalecer la universidad y, con ella, nuestro país".

"La apuesta por estructuras de investigación en estrecha vinculación con la universidad contribuirá a mejorar la inversión en I+D+i en investigación universitaria, la cual continúa estando por debajo de la media europea. Esta inversión, si se hiciera al margen de la universidad, separaría la investigación de la formación y descapitalizaría la universidad", ha explicado.

En este sentido, ha insistido en que "unir fuerzas supone ventajas", mientras que "dividirlas puede traer grandes inconvenientes".

Finalmente, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "en sintonía con el recientemente aprobado Plan Universitario 2011-2014 y la transferencia en materia de investigación, el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología recoja una apuesta firme por la consolidación de estas estructuras de formación e investigación, con masa crítica y con capacidad de competir internacionalmente, para contribuir a la mejora de la Universidad del País Vasco y de la sociedad vasca".

A su entender, "éste es un buen momento para materializar la apuesta" porque el Plan Universitario ofrece "un marco de estabilidad" para los próximos años.

"un país de paz"

Por su parte, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha destacado que el nuevo curso se abre en un momento "especialmente crítico", en el que "participamos, con profunda esperanza, de la expectativa abierta en el país por el fin del terrorismo de ETA" y que está marcado por una crisis "cuyos efectos devastadores no habíamos conocido nunca".

La consejera ha recordado que la UPV/EHU lideró, dirigida por el ex rector Manuel Montero, la firma de "un compromiso formal por la libertad en 2001" y ha añadido que la universidad "ha de continuar y continúa liderando el camino hacia la convivencia democrática, el respeto al pluralismo ideológico y el reconocimiento del daño causado como bases sustentantes de una sociedad civilizada, libre y diversa".

En esta línea, ha abogado por "mantener nuestra memoria juntos, y en el lugar del conocimiento especialmente, para evitar que el horror vuelva a suceder". Por ello, ha instado a "trabajar día a día por que la civilización venza, supere finalmente la barbarie" y ha resaltado que la universidad es "agente fundamental" en la labor de "cultivar valores individuales y colectivos y proyectarlos a la sociedad".

"No podremos construir un país de paz sobre la desmemoria", ha asegurado Celaá, que ha añadido que tampoco es posible "construir un país de futuro sobre el desánimo de nuestros jóvenes". "No queremos ser Londres este verano", ha insistido.

La consejera ha indicado que, en un contexto en que "la crisis golpea fuerte" y es necesario "seleccionar mucho" las prioridades de gasto, discrepa de "aquéllos que pretenden cerrar el déficit recortando todo por igual", porque la educación es "el motor del progreso".

A su entender, para intentar salir de la crisis, es preciso "ampliar las fronteras de la ciencia y la tecnología, sin perder de vista la ciencia básica". "Ningún país tiene demasiados científicos y nosotros tampoco", ha manifestado, abogando por fomentar "vocaciones científicas tempranas" y animando por preservar "el territorio de la educación y de la investigación lo más exento posible de los efectos más desgarradores de la crisis".

También ha abogado por diseñar "nuevas fórmulas" que permitan eliminar "ineficiencias" y aprovechar mejor los recursos de la comunidad.

Además, ha señalado que, teniendo en cuenta que la salida de la crisis se está "dilatando", es necesario asumir la gestión de fondos públicos "con absoluta austeridad y eficiencia". Por ello, ha abogado por "redoblar el esfuerzo" para que los recursos generen "el máximo de resultados".

Memoria del curso

La secretaria general de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha expuesto un resumen de la memoria del curso 2010-2011, en el que se pusieron en marcha los nuevos grados, un total de 66, distribuidos en 89 títulos. En función de los datos aportados por Ferreira, los estudiantes matriculados en nuevos grados y anteriores en primer y segundo ciclo se elevan a 41.728. A ellos, se suman 2.139 en másteres oficiales y 2.467 en doctorados.

Por primera vez, los estudiantes de posgrado superan el 10 por ciento de los 46.514 alumnos de enseñanzas oficiales y, si se añaden los 787 de los títulos propios, 996 en Aulas de Experiencia y 8.825 en cursos de verano, el alumnado se sitúa en 57.122 personas.

El personal docente e investigador de la universidad, por su parte, está constituido por 4.042 personas, de los que el 70 por ciento son doctores.

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