Un total de 10 jóvenes convivirán durante 5 días para conocer el funcionamiento de las administraciones públicas

Un total de 10 de jóvenes malagueños convivirán durante cinco días, las 24 horas, para conocer el funcionamiento de las administraciones públicas. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital, a través de la Escuela de Ciudadanía del Área de Derechos Sociales, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de septiembre en el Albergue Juvenil de Málaga. El plazo para participar permanecerá abierto hasta el próximo lunes 19.
Presentación Del Programa 'Convivemálaga'
Presentación Del Programa 'Convivemálaga'
EUROPA PRESS

Un total de 10 de jóvenes malagueños convivirán durante cinco días, las 24 horas, para conocer el funcionamiento de las administraciones públicas. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital, a través de la Escuela de Ciudadanía del Área de Derechos Sociales, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de septiembre en el Albergue Juvenil de Málaga. El plazo para participar permanecerá abierto hasta el próximo lunes 19.

Los únicos requisitos para inscribirse en esta propuesta, en la que se busca que jóvenes de distintas edades, nacionalidades, estudios, etcétera "aprendan a vivir en la diversidad" y conozcan cómo funciona el mundo de la justicia, la política o la seguridad, entre otros; son tener entre 18 y 25 años, estar circunscrito a la zona del Pepri Centro —casco histórico, La Goleta, Lagunillas y el Molinillo— y presentar el formulario de solicitud, el certificado de empadronamiento y la fotocopia del DNI u otro documento equivalente.

El programa 'Convivemálaga' ha sido presentado este miércoles por el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Francisco Pomares; el director técnico del Área de Juventud, Javier Gutiérrez del Álamo, y representantes de algunas de las entidades colaboradoras. Madre Coraje, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Unicef, la Fundación Secretariado Gitano, Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl, Arrabal, Fundación Médica el Buen Samaritano, son algunas de ellas.

De esta forma, durante los cinco días de convivencia estos jóvenes realizarán una serie de visitas a las diferentes administraciones públicas de la ciudad, asistirán a encuentros con algunos de sus representantes, recibirán formación al respecto y trabajarán un tema de ciudadanía elegido por ellos mismos que les preocupe. Esta actividad se encuadra dentro del Proyecto Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería, cofinanciado por la Unión Europea en un 70 por ciento.

El objetivo es recuperar la confianza de los jóvenes fomentando el diálogo, el intercambio, la comunicación y la convivencia; de forma que se ayuda a cada uno de los participantes a considerarse como ciudadano y saber cómo se gestiona una ciudad. En palabras de Pomares, "el secreto" de esta actividad es "enseñar a los jóvenes que el mundo no está en su ombligo".

Gutiérrez del Álamo, por su parte, ha manifestado que con esta iniciativa se trata de "dar una alternativa diferente a los jóvenes de Málaga" y cuenta con el aval del "éxito del año pasado", cuyos participantes se encuentran "ahora inmersos en la vida participativa de la ciudad", ha asegurado. Además, es "para nosotros una herramienta muy importante" para conocer "la realidad" de las ciudad.

Aunque 'Convivemálaga' se limita a un grupo de 10 jóvenes, el resto podrá seguir la emisión en directo de las sesiones de formación a través de la página web www.convivemalaga.com. PROGRAMA

Entre las visitas programadas se encuentra la de las instalaciones del Canal de Televisión Onda Azul, a la jefatura de la Policía Local, al Centro de Recursos Asociativos, así como a las sedes de los distintos sindicatos, algunas ONG, el Palacio de Justicia y la asistencia al pleno del Ayuntamiento.

Asimismo, los jóvenes asistirán a un encuentro con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares; con la directora de Onda Azul, Fátima Salmón, y el director de contenidos de la televisión, Carlos Ruiz; la fiscal de Menores, Isabel Fernández; el juez decano de Málaga, José María Páez, y con los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga.

También tendrán una charla con el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Andrade, y con el jefe de Policía Local de Málaga, Fernando Cerezo, así como con un representante del Movimiento 15M. Por último, asistirán a un encuentro sorpresa con algún deportista, músico famoso, periodista conocido, personaje televisivo o algún personaje "ejemplo" para la juventud.

Además, se llevarán a cabo juegos de conocimiento y reforzamiento del grupo, trabajo voluntario con algunas ONG, actividades de ocio, talleres de cocina y debates sobre la igualdad de género, entre otras acciones, que culminarán con una fiesta de clausura en la que tendrá lugar la presentación de los trabajos de los participantes, la entrega de diplomas, degustaciones y una actuación musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento