El primer Pleno del Parlamento de este periodo debatirá sobre reforma constitucional e incompatibilidad diputado-alcalde

El primer Pleno del Parlamento andaluz del presente periodo de sesiones, que se celebrará la próxima semana, los días 14 y 15 de septiembre, debatirá sobre la reforma de la Constitución para que las administraciones adecuen sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria, así como también sobre la propuesta socialista de modificación de la Ley Electoral de Andalucía para introducir la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico, según el orden del día aprobado este miércoles en la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz.
Parlamento De Andalucía
Parlamento De Andalucía
EUROPA PRESS

El primer Pleno del Parlamento andaluz del presente periodo de sesiones, que se celebrará la próxima semana, los días 14 y 15 de septiembre, debatirá sobre la reforma de la Constitución para que las administraciones adecuen sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria, así como también sobre la propuesta socialista de modificación de la Ley Electoral de Andalucía para introducir la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico, según el orden del día aprobado este miércoles en la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz.

En lo que se refiere a la reforma de la Constitución, los grupos debatirán una proposición no de Ley, presentada por los 'populares' de apoyo al acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para reformar el artículo 135 de la Carta Magna. Aunque este asunto es una competencia exclusiva del Estado, según se recoge en el artículo 171 del Reglamento de la Cámara andaluza, ha contado con el respaldo unánime de los grupos para que pueda debatirse en el Pleno del Parlamento.

No obstante, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha mostrado su queja durante el transcurso de la Junta de Portavoces sobre el hecho de que no se haya incluido en el orden del día una proposición no de Ley registrada por su grupo para que el Parlamento andaluz instara al Congreso y al Senado a que soliciten que el texto de la reforma se someta a referéndum.

El Pleno del Parlamento comenzará el miércoles día 14 con el debate de totalidad del proyecto de Ley por el que se modifica la Ley reguladora de Colegios Profesionales de Andalucía y la Ley de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales. A continuación, se debatirá la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Andaluza de Universidades, que cuenta con el criterio favorable del Consejo de Gobierno.

También dentro del apartado legislativo se celebrará un debate acumulado de toma en consideración de varias iniciativas relativas a calidad democrática presentadas por los tres grupos parlamentarios. En este sentido, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha indicado durante la Junta de Portavoces que cada grupo contará con dos turnos de palabra "generosos" durante este debate.

En concreto, el PSOE-A defenderá una proposición de Ley, relativa a la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos; y otra sobre la modificación de la Ley Electoral de Andalucía por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía y la Ley de Incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de altos cargos y otros cargos públicos. Ambas cuentan con el criterio favorable del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el PP-A defenderá una proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de altos cargos y otros cargos públicos; de la Ley Electoral de Andalucía; de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos; de la Ley de Gobierno de la Comunidad; y de la Ley de Administración de la Junta. De igual modo, los grupos parlamentarios de PP-A e IULV-CA también defenderán sendas proposiciones de reforma del Reglamento de la Cámara.

En cuanto a las comparecencias, se sustanciarán una del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para informar sobre el inicio del curso escolar; dos de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, para informar sobre las iniciativas y prioridades del Gobierno de la Junta de Andalucía y sobre los efectos para Andalucía de la recién aprobada reforma constitucional, y una última, del Consejo de Gobierno, sobre la gestión, seguimiento y control de ayudas e incentivos del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz.

La sesión continuará el jueves con el debate de una interpelación relativa a política general en materia de creación y mantenimiento del empleo de personas con discapacidad, presentada por el Grupo parlamentario Popular. Acto seguido, se celebrarán las preguntas orales, entre las que destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El portavoz del Grupo IULV-CA, Diego Valderas, preguntará acerca de las consecuencias en Andalucía de la reforma constitucional, mientras que el presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, lo hará sobre crisis económica y reformas.

Debate sobre el papel de la famp

El Pleno se cerrará con cuatro proposiciones no de Ley, dos del Grupo Popular, sobre apoyo de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española para que todas las administraciones públicas adecuen sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria y otra pidiendo la reprobación del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, por su actitud ante la celebración en Córdoba de las semifinales de la Copa Davis.

Las dos restantes proposiciones no de Ley son del Grupo Socialista. Una de ellas versa sobre la inclusión de los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo en la Red Principal de la Red Transeuropea de Transportes, mientras que la segunda se refiere al papel institucional desarrollado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento