Hernández Spínola anuncia que dialogará con los funcionarios antes de aprobar los presupuestos para 2012

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este miércoles que su Departamento "va a dialogar" con los representantes de los empleados públicos de la Comunidad todas las medidas que les afecten y por lo tanto antes de que se aprueben los presupuestos para 2012.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este miércoles que su Departamento "va a dialogar" con los representantes de los empleados públicos de la Comunidad todas las medidas que les afecten y por lo tanto antes de que se aprueben los presupuestos para 2012.

Hernández Spínola ha explicando en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con representantes sindicales de los empleados públicos que les ha trasladado el escenario presupuestario para 2012 al tiempo que expuso que "la crisis continúa, pero se atenúa". "La previsión habla de que se reducirán los presupuestos un 3 por ciento. Caída mucho menor que en 2011, donde fue de un 11,8 por ciento, es decir, mil millones de euros", detalló.

Por este motivo, el consejero ha indicado que ha solicitado "comprensión" ante una situación de dificultad en la que "todos tenemos que apretarnos el cinturón" y también "solidaridad". Apostó por afrontar la situación "juntos y desde el diálogo".

Además, Hernández Spínola ha señalado que les ha informado sobre su intención de presentar un Proyecto de Ley de la Función Pública, ya que esta norma requiere una modificación "urgente" al datar de 1987. "La vamos a hacer escuchando a los empleados. Queremos que haya mayor movilidad y flexibilidad, que los recursos humanos se puedan mover a dónde haya necesidades reales", resumió. A esta modificación normativa sumó la reforma de la Ley de Cabildos que se aprobó hace 20 años.

En este línea, Hernández Spínola ha defendido que en épocas de crisis debe haber "movilidad, agilidad y flexibilidad". Como contrapartida, los sindicatos, según indicó, le han pedido diálogo y coparticipar.

Valoración y confianza

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), Fernando Escrich, destacó el "talante" del consejero y deseó que "se recupere la confianza negociadora y se potencie la valoración de los empleados públicos, que se tiró por los suelos sin necesidad ninguna". "Todos sabemos que será una época muy dura, pero con negociación y diálogo se recuperará la confianza", ha admitido.

De igual forma, el representante de Intersindical Canaria (IC), Rafael Rodríguez, coincidió en que lo "fundamental" es la recuperación de la confianza "y la dignidad de los empleados públicos". A esto sumó la necesidad de "mantener los servicios públicos".

"Entendemos que hace falta el reconocimiento del empleado y su formación", insistió Rodríguez que también defendió la "movilidad, que ubique a cada empleado en su mejor situación para que el rendimiento se incremente". "Esto tiene un denominador: estabilidad en el empleo", puntualizó.

Por último, el portavoz de UGT, Gregorio Pérez, afirmó que su organización exigirá "comunicación". "Si no hay acuerdos y la toma de decisiones es unilateral no será positivo", dijo para añadir que "hay que resaltar la figura del empleado público". "Sin ellos no puede funcionar la administración en sanidad, educación o justicia".

Pérez no se olvidó de también señalar que le han solicitado a Hernández Spínola "responsabilidad" y que el Gobierno de Canarias respete los acuerdos alcanzados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento