La actriz Manuela Vellés protagoniza el cartel de la XXII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Durante el certamen se proyectarán películas dirigidas por Dick Mass, Lucky MacKee o Noburu Iguchi, entre otros
Cartel De La XXII Semana De Cine Fantástico Y De Terror De San Sebastián.
Cartel De La XXII Semana De Cine Fantástico Y De Terror De San Sebastián.
DONOSTIA KULTURA
Cartel De La XXII Semana De Cine Fantástico Y De Terror De San Sebastián.

La actriz madrileña Manuela Vellés, protagonista de películas como 'Caótica Ana' (2007) o 'Secuestrados' (2010), es la imagen del cartel de la XXII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la delegada de Cultura y Euskera del Consistorio donostiarra, Nerea Txapartegi, acompañada del responsable de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, y de Manuela Vellés, ha apuntado que este año pretenden que la Semana se viva también en las calles de la ciudad.

En cuanto al cartel, ha apuntado que ha sido diseñado, como en los últimos años, por el estudio Ytantos y la fotografía se ha realizado en el patio de butacas del donostiarra Teatro Principal, "epicentro y alma de la Semana desde su inicio".

Respecto a la programación, ha indicado que se ha programado cine europeo, americano y oriental y ha avanzado algunos títulos dirigidos pro Lucky McKee o Noboru Iguchi, entre otros.

Entre las cintas que se proyectarán Beltran ha destacado 'Juan de los muertos' una película cubana sobre zombies de Alejandro Brugués, la canadiense 'Hobo With a Shotgun', una de las películas favoritas de los internautas este año 'The Orphan Killer', la holandesa 'Saint', dos películas de Noboru Iguchi 'Tomie Unlimited' y 'Karate-Robo Zaborgar', la película dirigida por David Keating 'Wake Wood' y, finalmente, la americana 'The Woman'.

Además, se celebrará el ciclo 'Ven y mira', en el que se proyectarán películas del cine fantástico y de terror que, en su momento, "por ser capaces de posar la mirada sobre lo impensado o lo insoportable, se entendieron como nocivos para la sociedad en que se gestaron", ha explicado Beltrán.

Entre las películas del ciclo destacan 'Tras el cristal' de Agustí Villaronga (1987), 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick (1971), 'Irreversible' de Gaspar Noé (2002), 'Holocausto caníbal' de Ruggero Deodato (1980) o 'A Serbian Film' (2010) de Srdjan Spasojevic.

La proyección de este última película, que fue premiada por el público en la Semana del pasado año, está pendiente de confirmar. En la Semana del pasado año la cinta, premiada en este certamen, no pudo verse al dictar el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián la suspensión cautelar de su proyección por la violencia "extrema" de la cinta. Aún no se conoce la resolución sobre la citada suspensión por lo que se desconoce si 'A Serbian Film' podrá proyectarse este año.

Exposiciones y jornadas

Por otro lado, en el marco de la Semana, la Biblioteca municipal de la capital guipuzcoana acogerá la muestra 'Coleccionismo fantástico' con piezas de coleccionista de personajes y sagas míticas de la historia del cine fantástico pertenecen a los coleccionistas Miguel Ángel Cruz y Jorge Jiménez.

Además, el artista finlandés Malakias, jurado de la Semana del pasado año, presentará en el Centro Cultural Okendo la exposición 'Plastilina sangrienta y desgarradora', una recopilación de sus creaciones más aterradoras y siniestras.

En la Fnac se podrá ver 'Land of the Free', una colección de fotografías del británico Steve Schofield, que ha retratado a fans del cine de ciencia ficción, caracterizados como sus personajes favoritos, realizando tareas cotidianas en sus propias casas.

Por último, durante la Semana tendrán lugar las VIII Jornadas del Cómic, protagonizadas por el ilustrador Vicente B. Ballestar (Barcelona, 1929). Su muestra 'Pulp Visions', en Okendo, reúne algunos de los dibujos que realizó para portadas de novelas y publicaciones varias.

Dentro de estas Jornadas del Cómic, y como ya es habitual, Euskadi Fantástico VII presentará la obra de dos autores vascos. Este año los elegidos son Arantza Sestayo y Rober Garay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento