El consejo regulador de la agricultura ecológica obtiene la acreditación de calidad de ENAC, "el mejor aval"

Es un paso "fundamental" para que sus productos sean reconocidos al máximo nivel en los mercados nacionales e internacionales
Presentación I Congreso De Consumo Saludable De Productos Ecológicos De Galicia
Presentación I Congreso De Consumo Saludable De Productos Ecológicos De Galicia
EUROPA PRESS
Presentación I Congreso De Consumo Saludable De Productos Ecológicos De Galicia

El Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia se ha convertido en el primer consejo regulador de la comunidad en obtener la acreditación de calidad que emite la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en base a estándares europeos y que avala su competencia técnica.

De esta manera, pasa a ser la segunda entidad reguladora de productos ecológicos en lograr esta certificación a nivel nacional, por detrás del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica. De ello ha informado la directiva de la entidad gallega en una rueda de prensa celebrada este miércoles y en la que también estuvieron presentes la directora xeral de Innovación Agraria de la Xunta, Alejandra Álvarez de Mon, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Galicia, Rosa Celia Otero.

El director técnico del consejo regulador, Ernesto Sánchez Salgado, ha destacado que la obtención de esta acreditación es "fundamental" para que los productos ecológicos gallegos sean reconocidos al máximo nivel en los mercados nacionales e internacionales, un hecho del que se beneficiarán directamente los 573 operadores inscritos en la entidad.

Además, Sánchez Salgado ha considerado que este reconocimiento es "el mejor aval para la industria", ya que la confianza del consumidor en los productos regulados por el consejo es "básica" en un negocio en el que Galicia exporta en torno a un 80 por ciento de la producción total y es puntera en productos como leche, huevos, pollo y conservas de pescado.

Por su parte, el presidente del consejo regulador, José Antonio Fernández, ha considerado que "gran parte del futuro de Galicia pasa por la agricultura ecológica", una afirmación que ha respaldado con los datos de volumen de facturación del organismo, que ha aumentado en 2010 en un 21 por ciento respecto al año anterior —sumando unos 17 millones de euros—, cifra que pretende sobrepasar en al menos 1 millón en este año. I

Congreso de consumo de productos ecológicos

Asimismo, la directiva del consejo regulador ha presentado el programa del I Congreso de consumo saludable de productos ecológicos, que se celebrará en Santiago el próximo 15 de septiembre con el objetivo de dar a conocer los beneficios del consumo de este tipo de productos y en el también colaborará la Asociación de Amas de Casa de Galicia.

La presidenta de esta asociación, Rosa Celia Otero, ha denunciado el desconocimiento que, a su modo de ver, existe en torno a los productos ecológicos, "un término que muchas veces se puede asociar a otro tipo de sistemas de producción", una postura que también comparte la directora general de Innovación Agraria, Alejandra Álvarez de Mon.

Al hilo de esto, Rosa Celia Otero ha manifestado que los productos ecológicos de la comunidad deberían ser consumidos en Galicia "en primer lugar", en referencia al alto volumen de exportación de esta industria. "No se debería dejar marchar toda nuestra buena alimentación", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento