La Plataforma de Afectados por la Hipoteca piden crear un fondo de garantía hipotecaria y la 'dación en pago'

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en La Rioja ha reclamado esta mañana la creación de un fondo de garantía hipotecaria. Se trata de una iniciativa --nacida en La Rioja y que ya han adoptado el resto de las PAH de España-- para crear un fondo de garantía hipotecaria, con lo que "los bancos se asegurarían el pago de la cuota y las familias no se verían desahuciadas", ha detallado el miembro de la PAH de La Rioja Juan Manuel Marín. Además, reclaman "la dación de la vivienda el pago por la hipoteca".
Plataforma De Afectados Contra La Hipoteca (PAH) De La Rioja
Plataforma De Afectados Contra La Hipoteca (PAH) De La Rioja
EUROPA PRESS
Plataforma De Afectados Contra La Hipoteca (PAH) De La Rioja

En la rueda de prensa también han participado los otros miembros de la organización: Irene Martínez, Javier Rodríguez, Clauido Ceputo y José Urbaneza. Han afirmado que ocho personas ya les han pedido ayuda, y han animado a las otras 157 familias afectadas de 'ejecuciones hipotecarias' en La Rioja a que se pongan en contacto con la PAH. Los voluntarios —que necesitan más manos de ayuda— dan asesoría legal e intentan recaudar dinero para los afectados. Su teléfono de contacto es el 618 74 71 07 y su email pahlarioja@gmail.com

En cuanto a la dación en pago, la medida supondría que el banco se quede con la vivienda a cambio de cancelar la hipoteca a la familia correspondiente. Por otro lado, la PAH ha explicado que Haro llevará el tema al Pleno municipal, y Santo Domingo de la Calzada hará lo propio en estas semanas. En el mismo sentido, el Partido Riojano presentó una moción en el Parlamento que, previsiblemente, se discutirá antes de San Mateo.

En caso de que la propuesta del PR no sea escuchada, la PAH va a presentar una carta en el mismo sentido a la Defensora del Pueblo. Se trata de que el Parlamento de La Rioja discuta la dación el pago y también los alquileres sociales.

Irene Martínez ha recordado que "en Logroño hay 10.000 viviendas vacías". Por ello, han pedido al Gobierno de la Comunidad Autónoma "que se pongan a disposición de personas sin recursos, las viviendas que en este momento pudieran destinarse a este fin". Y es que "la crisis en este sentido acaba de empezar". La miembro de la PAH ha criticado además que el plan vivienda de 2009-2011 — por valor de 600.000 euros— incluye 22.790 actuaciones, de las que sólo 100 —un 0,44 por ciento— están destinadas a alquileres sociales.

Perdió su casa y su negocio y somatizó un cáncer

Irene Martínez ha explicado que una de las personas a las que la PAH La Rioja presta ayuda es un autónomo que avaló su negocio con su vivienda. Sin embargo "las cosas le fueron mal", así que "perdió su casa y su negocio", a consecuencia de lo cual "somatizó un cáncer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento