El PSCL critica que sólo se ha adjudicado un 3,4 por ciento de la partida para Agricultura y Ganadería de 2011

La procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Ana Sánchez, realizó este mediodía un exhaustivo balance de la situación en la que se encuentra el campo en la región y aseguró que en estos momentos sólo se ha adjudicado un 3,4 por ciento del dinero destinado al área en los últimos presupuestos.

La procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Ana Sánchez, realizó este mediodía un exhaustivo balance de la situación en la que se encuentra el campo en la región y aseguró que en estos momentos sólo se ha adjudicado un 3,4 por ciento del dinero destinado al área en los últimos presupuestos.

Sánchez indició en el hecho de que en los Presupuestos regionales para 2011 se aprobó una partida de 123 millones para proyectos en materia de agricultura y ganadería y "con ocho meses pasados y a falta de cuatro para que termine el año, sólo se han adjudicado 4,2 millones".

Ante esto, la socialista se preguntó "¿dónde está el dinero?" "porque no llega ni a agricultores ni ganaderos", al tiempo que aseguró que "a pesar de las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que esto no es Castilla-La Mancha, sí se han producido recortes encubiertos del 28 por ciento".

Además, afirmó que en estos momentos los agricultores y ganadores reciben más del doble de ayudas de la PAC que de la Junta regional.

Ante los últimos acontecimientos, y la dificultad de las ayudas, Ana Sánchez preguntará en la próxima sesión de las Cortes "¿cómo, cuándo y dónde se van a crear 10.000 empleos relacionados con el mundo rural?".

Durante su comparecencia ante los medios, la procuradora también habló de los ataques del lobo que han asolado este verano tanto la provincia de Zamora como el resto de la Comunidad, y sobre dicho asunto comentó que la población de lobo se ha incrementado y que durante el periodo 2007-2010 se han producido 4.000 ataques en las nueve provincias castellano y leonesas, lo que ha supuesto la muerte de 13.000 animales, y trasladó las quejas de los ganadores de no recibir las indemnizaciones adecuadas.

Ante esto, el Grupo del PSOE propondrá para su debate la creación de una mesa en la que estén representados Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, pero también las organizaciones agrarias y ecologistas.

También exigen a Herrera que cumpla con su promesa de indemnizaciones rápidas con un nuevo sistema, y que el coste del seguro sea asumido por la Junta, además de que el plazo de recibir el dinero no exceda de quince días. Además, pedirán una revisión del Plan de Conservación y Gestión de Lobo.

Crisis de la patata

En su exposición, Sánchez también habló de un tema que ha estado de actualidad durante los últimos meses, con la crisis de un producto como la patata que es directo y se encuentra en la marca Tierra de Sabor.

Para la procuradora, la consejera del área "ha estado desaparecida" durante todos los acontecimientos y "ni siquiera fue a la reunión para hablar de la situación y mandó a un director general".

Por eso, pidió a Silvia Clemente que "se ponga al frente de la crisis porque hoy es la patata y mañana puede ser otro producto", y recordó que a pesar de estar en Tierra de Sabor "la situación no ha mejorado".

Ante esto anunció la necesidad de crear un Observatorio de Precios en Castilla y león para que sean más justos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento