Ayuntamientos y afectados elogian la rapidez del Gobierno en la elaboración del plan de derribos

El plan de ejecución de las sentencias es un documento "base" y "abierto" que respetará la ley

Tanto los ayuntamientos afectados por sentencias firme de derribo como los propietarios de viviendas han coincidido en elogiar la rapidez de actuación del nuevo consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, en la elaboración de un plan para la ejecución de los fallos judiciales.

El plan, firmado por los ayuntamientos implicados, el consejero y el presidente Ignacio Diego este mismo miércoles, es un documento "base" y "abierto" que respetará la ley y las sentencias judiciales, y sobre el que, en cualquier caso, deberá pronunciarse en último término, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Así lo han adelantado a Europa Press algunos de los municipios que han firmado el acuerdo, y que coinciden con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los propietarios, en elogiar la voluntad política del Gobierno de Cantabria por solucionar este problema.

Así, desde el Ayuntamiento de Piélagos, su alcalde, Enrique Torre, ensalza la "intención política" del nuevo Gobierno de Cantabria por hallar una solución "lo más pronto posible", así como que el equipo de Fernández haya sido "capaz" y "tan eficiente" de elaborar el plan "en tan corto espacio de tiempo".

Torre, que se muestra "contento" en lo que respecta a Piélagos, también matiza que este municipio está siendo "solidario" con el resto de los ayuntamientos afectados para que el documento sea "el mejor posible".

De momento se trata de un "protocolo de firma", un documento "base y abierto" sobre el que los "primeros" en pronunciarse serán los órganos judiciales, que recibirán este jueves el documento.

En la misma línea se ha pronunciado a Europa Press Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera, municipio que se incorporó a las medidas de los derribos, pese a no estar incluido en los años anteriores y contar con una sentencia que afecta a la urbanización Santa Marina, dentro del campo de golf con el mismo nombre en el Parque Natural de Oyambre.

En este caso, Vélez matiza que el PGOU del municipio ya asume que no se puede construir en el Parque Natural, pero muestra su satisfacción porque el nuevo Gobierno de Cantabria haya "despejado" tan rápido este "balón" que en los últimos años iba "de un lado a otro".

"Sorprendido" por que se haya elaborado "en tan corto tiempo", el alcalde de San Vicente de la Barquera alaba la "disposición", "capacidad" e "implicación absoluta" tanto del consejero como del presidente, Ignacio Diego, para elaborar un plan sobre el que también precisa que debe pronunciarse el TSJC.

"pasos correctos"

Finalmente, Antonio Vilela, presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), agradece al nuevo equipo de Urbanismo que esté contando con ellos para abordar este problema, dando unos pasos que juzga "correctos" y "oportunos".

No obstante. Vilela explica a Europa Press que la solución debe ser "global", "para todos" y "sin ambigüedades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento