Las urgencias aumentan aun sin epidemia de gripe

El equipo del Hospital Xeral de Vigo necesitaría diez médicos más para dar abasto: en enero y febrero desbordaron el servicio 24.125 pacientes.
.
.
M. Vila
.
En las urgencias del Hospital Xeral la saturación ya es casi una constante. Prueba de ello es que este invierno el servicio ha estado a tope a pesar de que no ha habido picos de gripe. «La estadística no ha constatado epidemia, y, sin embargo, hemos estado desbordados», confirma uno de los médicos.La gripe suele disparar las urgencias en los primeros meses del año, pero esta vez no ha sido necesaria. El número de casos ha crecido un 7%, hasta 22.445, entre enero y febrero. Unos 26 pacientes más por día sobre los 354 que pasaban por el servicio en 2005.

A pesar del constante aumento de pacientes, la plantilla médica no varía. Son 16 facultativos al frente del servicio. «Harían falta diez o doce más», comentan en urgencias. «En el periodo electoral el BNG decía que había que doblar la plantilla», dicen.

La mayoría de los que acuden a urgencias son mayores con patologías de base que se descompensan con afecciones respiratorias.

Dinos

... si estás harto de hacer cola en los hospitales

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª planta,

O en www.20minutos.es

Encierro-protesta en el policlínico de Povisa

Un grupo de trabajadores de Povisa se encerraron ayer en uno de sus locales de la calle Barcelona con el fin de presionar a la dirección para que acceda a negociar un nuevo convenio, que contemple una revisión de salarios superior al IPC y una reducción de jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento