La dirección de Santana Militar prevé extinguir en una primera fase el contrato a 259 de sus 360 trabajadores

La dirección de Santana Militar prevé extinguir los contratos de 259 de los 360 trabajadores que forman la plantilla de esta empresa de Linares (Jaén) a partir de este miércoles y en los próximos días.
Factoría de Santana Motor
Factoría de Santana Motor
EUROPA PRESS

La dirección de Santana Militar prevé extinguir los contratos de 259 de los 360 trabajadores que forman la plantilla de esta empresa de Linares (Jaén) a partir de este miércoles y en los próximos días.

El presidente del comité de empresa, Pedro Gálvez, ha indicado a Europa Press que así lo ha comunicado durante la reunión que ha mantenido con los representantes sindicales, a los que ha trasladado el procedimiento que se va a seguir con respecto a los despidos, una vez que la Delegación Provincial de Empleo dio el visto bueno al expediente de extinción de todos los puestos de trabajo.

En este sentido, hay un primer criterio en función del grupo al que pertenezcan los empleados. Los primeros en terminar su relación laboral serán los aproximadamente 340 que se incluyen en el grupo A (mayores de 50 años), si bien no todos la acabarán al mismo tiempo. "En una primera fase, se extinguirán 259 contratos. Será a partir del 7 de septiembre, de modo que en los próximos días pasen por las oficinas para firmar la carta de despido y finiquito", ha comentado.

El número establecido, según ha señalado, responde "simplemente a una cuestión económica" de la propia empresa, de modo el despido de las 80 personas restantes mayores de 50 años se producirá cuando vuelva a tener la capacidad suficiente para hacer frente al coste que conlleva, lo que previsiblemente ha fijado "a finales de octubre".

Una vez finalizada la relación contractual, estas personas podrán tramitar la documentación necesaria para solicitar las prejubilaciones, de cuya gestión se encarga la Asociación de Promoción Social 28 de febrero.

Junto a estos empleados del grupo A, que son mayoría en la factoría, se encuentran otros 20, aproximadamente, que integran el grupo B al tener menos de 50 años. En este caso, el presidente del comité ha destacado que el compromiso de la dirección es que se respeten los acuerdos del Plan Linares-Futuro y "no sean despedidos hasta que no tengan sobre la mesa la recolocación" en compañías de la zona con contratos indefinidos, tal y como recoge el Plan de Acción Social de Santana (PAS) de 2008 que se asumió plenamente en el documento rubricado el pasado febrero.

Esos acuerdos, supusieron el inicio de la extinción de la automovilística linarense para dar paso en el parque empresarial a otras actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, la comunicación y las energías renovables. Precisamente, con el objetivo de analizar su desarrollo y el estado de los nuevos proyectos este jueves está previsto que reúna la comisión de seguimiento, según ha concluido Gálvez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento