UVA y Parque Tecnológico liderarán un "MIR Tecnológico" de prácticas en empresas a cambio de créditos

Educación y Economía y Empleo advierten de la necesidad de convertir las patentes en empresas para fomentar la economía y el empleo
Casado, Mateos,Villanueva Y Hernández Tras El Consejo Director De La Estrategia
Casado, Mateos,Villanueva Y Hernández Tras El Consejo Director De La Estrategia
EUROPA PRESS
Casado, Mateos,Villanueva Y Hernández Tras El Consejo Director De La Estrategia

La Universidad de Valladolid (UVA) y el Parque Tecnológico de Boecillo liderarán una iniciativa que, denominada 'MIR Tecnológico' y de manera pionera y previa a su extensión al resto de las universidades de la Comunidad, contempla que una parte de los créditos se obtengan por trabajar en empresas de este espacio.

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión del consejo de Dirección de Universidades e I+D+I, momento en el que el secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado, ha destacado que el "proceso de perfeccionamiento" de la estrategia de I+D+i contempla diversos trabajos en torno a un eje que, centrado en el capital humano, prevé la puesta en marcha de esta medida.

De este modo, en el marco de 'El Capital humano, fuente de ventaja competitiva', se pretende que este mismo curso la UVA y el Parque Científico lideren este proyecto, al que ha llamado "MIR Tecnológico" y que facilitará que "parte importante" de lo créditos se consigan por medio de prácticas en empresas.

La articulación de medidas para que parte de los créditos se obtengan mediante prácticas se extenderá, tras la experiencia de la UVA y el Parque Tecnológico, al resto de los espacios de la Comunidad, según Casado, quien en materia de capital humano ha mencionado otras propuestas como la vinculación del mapa de titulaciones a las futuras demandas profesionales en función a los 67 perfiles ya identificados o de los doctorados a las necesidades de las empresas en materia de I+D+i.

El segundo de los ejes sobre los que girará la Estrategia de I+D+i, que aglutina las de Universidad-Empresa y el II Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Industrial, ahonda en la Excelencia e Internacionalización de la innovación tecnológica, "una asignatura pendiente" que pretende aprobarse con iniciativas como el sustento de una Red Internacional en el que se enmarquen acuerdos de colaboración con universidades, centros tecnológicos internacionales y cluster de referencia sectorial.

A esta medida se suman el impulso al desarrollo conjunto de misiones tecnológicas en sectores estratégicos o la participación conjunta en redes nacionales e internacionales, además de la identificación de sectores empresariales con mayor posibilidad de retorno de fondos.

Convertir patentes en empresas

El tercer eje, 'Transferencia y valoración del conocimiento para favorecer la creación de empresas', persigue la creación de empresas que además sean "sostenibles" y cuenten con "valor añadido", según Casado, quien explicó que para ello se pretende potenciar la creación de empresas en el ámbito universitario.

En este campo, hizo especial hincapié en la obtención de beneficios derivados de las patentes, que a su juicio deben de traducirse en la creación de empresas y, por ende, en la generación de economía y de empleo, por lo que rechazó que deban de permanecer "guardadas en estanterías".

Por ello, se trabajará para la consecución de licencias vinculadas a esas patentes y ambas consejerías, Educación y Economía y Empleo, brindarán la colaboración necesaria en aspectos como la elaboración del Plan de Empresa, la financiación o la puesta en contacto con los mercados.

Se trata de que las instituciones universitarias obtengan cada vez más ingresos derivados de sus trabajos en el campo de la I+D+i y de "situar a la educación en el corazón de la economía".

Ley de estímulo a la creación de empresas

Por su parte el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha ensalzado los "importantes beneficios y avances prácticos" obtenidos en una década de trabajo en materia de I+D+i, ha reiterado que el "refuerzo" de la Estrategia de I+D+i 2007-2013 en el que ambas consejerías trabajan no se traducirá en la creación de una nueva sino en su desarrollo "con una forma de trabajar distinta".

Esta decisión viene determinada, en su opinión, por la actual coyuntura, que "obliga a perfeccionar" todos los medios para alcanzar los objetivos que, de carácter "estratégico", se enmarcan en la política regional de innovación.

En este mismo escenario situó la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, la única regulación que se va a incorporar al "entramado" y que contempla un sistema integrado de apoyo al emprendedor, según Villanueva, quien ha adelantado que el Consejo Regional de Cámaras, Cecale y Empresa Familiar serán convocadas próximamente a encuentros para abordar estas políticas de manera conjunta.

Por su parte el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha cifrado en 100.000 las personas a las que engloba el sistema universitario, de las que 10.000 son profesores (8.000 de ellos también investigadores) y 80.000 son estudiantes.

El objetivo se centra, ha añadido, en que las universidades, junto a la Administración y las empresas, constituyan una manera de trabajar "más efectiva".

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