El Gobierno de Navarra reduce el límite de gasto para 2012 en un 2,95 por ciento con respecto a 2011

El Gobierno de Navarra ha aprobado en la sesión de este miércoles las directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012. Según recoge el texto aprobado, el límite de gasto se situará en 3.711 millones de euros, lo que supone un 2,95% menos que en el presupuesto de 2011 y un 7,1% más que respecto a la previsión de cierre del año.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha explicado en rueda de prensa el nuevo procedimiento de confección de los Presupuestos de 2012, en los que no se incluirán gastos/beneficios fiscales y se presupuestará ingresos y gastos no financieros en términos de Contabilidad Nacional.

Según ha precisado el consejero, las directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra 2012 parten de un escenario macroeconómico que estima un crecimiento del PIB del 1,9% en 2012 y prevé también crear empleo, un 0,8% de crecimiento medio anual, con un objetivo de déficit sobre el PIB del 1,3%.

En cuanto al conjunto de España, la previsión de crecimiento del PIB para el próximo año es del 2,3% y del 1,4% en lo que respecta a crecimiento de empleo medio anual, con un objetivo de déficit del -4,4%.

En este escenario, Miranda ha señalado que el Gobierno de Navarra estima una subida de ingresos vía impuestos del 2,5% respecto a la previsión de cierre de 2011. El conjunto de ingresos no financieros para 2012, que incluyen impuestos, tasas y otros ingresos, suman un total de 3.407,0 millones de euros, un 1,7% más que el cierre previsto para 2011. De esta manera, se consolida la senda de crecimiento de ingresos de los presupuestos del Gobierno de Navarra.

En cuanto al objetivo de déficit para 2012, se sitúa, igual que en el presente ejercicio, en el 1,3% del PIB, lo que supondrá 257 millones de euros. Por su parte, se estiman unos ajustes de contabilidad nacional por valor de 47 millones de euros.

De esta manera, como se ha indicado, el límite de gasto no financiero en 2012 se sitúa en 3.711 millones de euros, cantidad que, sumada al gasto financiero previsto de 22 millones de euros, da como resultado una estimación de presupuesto total para el próximo año de 3.733 millones de euros.

De acuerdo con los datos presentados, el consejero de Economía y Hacienda ha indicado que en 2012 Navarra incrementará su capacidad de gasto en un 7,1% (245 millones de euros) respecto al cierre previsto para 2011 como consecuencia de tres factores: un incremento de los ingresos, el mejor comportamiento estimado en el crecimiento del PIB de la Comunidad foral, y la previsión de menores ajustes de contabilidad nacional respecto al presente ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento