El precio de venta de la vivienda y las escasas oportunidades de acceder a un piso han hecho variar notablemente las opciones de vida de los bilbaínos. A la hora de solicitar una vivienda, cada vez son más los bilbaínos que optan por el alquiler en lugar de por la compra.

De los 12.000 bilbaínos que solicitan piso en Etxebide, la bolsa de vivienda pública del Gobierno vasco, en la actualidad, más de la tercera parte, 4.500, han marcado la casilla de la sociedad municipal Viviendas Municipales, que ofrece pisos de alquiler a precio asequible.

Si echamos la vista atrás, hace diez años apenas era un 10% de solicitantes los que elegían los pisos de alquiler.

Perfil del solicitante

Menor de 35: Más de la mitad de los solicitantes, el 55%, tienen menos de 35 años.

Pocos miembros: Casi la totalidad de las familias que solicitan vivienda son de uno o dos miembros.

Perfil de las viviendas

Pisos pequeños: Los pisos de nueva construcción de Viviendas Municipales son más bien pequeños. Tienen entre 40 y 65 m2.

215 euros de media: La renta media de las nuevas promociones alcanza los 215 euros, aunque va de los 154 a los 272 euros al mes.

Nuevas promociones

Luis Iruarrizaga: Se levantarán 15 viviendas en esta calle, junto a Bilborock-La Merced. Estarán acabadas en febrero de 2007. Para 2009, la sociedad Viviendas Municipales tendrá un parque residencial que llegará a alcanzar las 8.500 viviendas.