Todos los trabajadores de Papelera del Besaya recibirán una reposición de 180 días

Sólo uno se va a acoger al plan de autoempleo propuesto por el Gobierno regional
Óscar Revuelta Y José Antonio Abascal
Óscar Revuelta Y José Antonio Abascal
EUROPA PRESS

Todos los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya tendrán derecho a recibir una reposición de 180 días, debido a la extinción del contrato que se ha producido y por haber estado en expediente de regulación.

Así lo ha explicado el secretario del Comité de Empresa, José Antonio Abascal (UGT) después de la reunión que han mantenido este miércoles los trabajadores con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

Abascal ha indicado que seis trabajadores "pensaban que ya habían consumido" esta reposición, pero en la reunión se ha aclarado que todos los empleados la recibirán por seis meses. Aun así, ha añadido que tienen que "averiguar si esto es cierto".

Además, en la reunión se ha hablado de la recolocación de 87 trabajadores en el Grupo Sonkyo y en otras dos empresas "que quieren confidencialidad" y de las que no conocen los nombres.

Según ha señalado Abascal, el consejero "no ha garantizado que todo el mundo acabe recolocado, pero sí la mayoría". "Intentaremos que seamos todos", ha apostillado el secretario del Comité de Empresa.

En este sentido, el consejero ha afirmado que el objetivo es lograr la "recolocación del mayor número posible de trabajadores", mediante contratos con las empresas propuestas y las medidas de autoempleo planteadas por el Gobierno regional.

En esta línea, los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya le han hecho saber que sólo uno de ellos se acogerá al autoempleo, aunque el consejero ha asegurado que esta fórmula quedará "abierta" a petición de los propios trabajadores, ya que "a lo largo del proceso" más personas recurrirán a ésta.

Elegir "libremente"

Arasti ha afirmado que "parte del éxito" del plan de recolocación se debe a que los trabajadores "libremente van a elegir la medida que más les satisface".

Así, ha destacado el "plan ilusionante y de futuro" del Grupo Sonkyo, así como el "aval" del Gobierno para crear "un número determinado de empleo". Concretamente, se han creado 25 en Sonkyo "a corto plazo", aunque "se quiere llegar a los 40".

"Se va a seguir esa línea con otras empresas", ha apostillado Arasti, que se conocerán "en los próximos meses, cuando se publiquen los decretos" para que "las empresas que se quieran acoger al plan puedan hacerlo".

Por su parte, otro representante de los trabajadores, Óscar Revuelta (CC.OO.), ha afirmado que "aparentemente" lo que se ha ofrecido en la reunión y los datos aportados "son buenos". "Si es así, la misión está cumplida", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento