Unicef recauda 13.285 euros en Castilla-La Mancha para hacer frente a la hambruna que asola el Cuerno de África

El comité de Unicef en Castilla-La Mancha ha recaudado 13.285 euros para hacer frente a la hambruna que asola el Cuerno de África a través de donaciones de particulares, empresas y administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Toledo y de Quier (Guadalajara).
Hambruna Cuerno De África
Hambruna Cuerno De África
UNICEF/EP
Hambruna Cuerno De África

El comité de Unicef en Castilla-La Mancha ha recaudado 13.285 euros para hacer frente a la hambruna que asola el Cuerno de África a través de donaciones de particulares, empresas y administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Toledo y de Quier (Guadalajara).

Así lo ha indicado el presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, José Florencio, acompañado de la responsable de Comunicación y Cooperación en la región, Inmaculada Sánchez, en un desayuno informativo donde ambos han hecho balance de la situación que se está viviendo en el Cuerno de África y las acciones que la organización está llevando a cabo.

En estos momentos, ha señalado Florencio, la situación en el Cuerno de África supone que una población similar en número a la de Castilla-La Mancha puede morir "en las próximas semanas si no se actúa con rapidez", por lo que ha hecho un llamamiento a los castellano-Manchegos para que "una vez más se vuelquen en la ayuda a los más necesitados".

La sociedad, las empresas y la administraciones de Castilla-La Mancha han respondido con "mucha generosidad" a todas las llamadas que se han hecho para la cooperación, ha puntualizado el presidente regional de Unicef, a pesar de la crisis económica y de las "turbulencias políticas".

Florencio ha indicado que la situación de hambruna ya se preveía desde hace un año, por lo que Unicef lleva desde entonces desarrollando una serie de programas y proyectos en Somalia y los países limítrofes para paliar la hambruna que se ha desatado en los últimos meses.

Sequía y conflictos armados

Florencio ha explicado que es una crisis de hambruna producida por la peor sequía en décadas —casi toda la población vive de la agricultura—, al encarecimiento de los alimentos, a la inestable situación política de la zona y a los continuos conflictos armados.

Así, la población afectada en Somalia ha tenido que huir sobre todo a Kenia y Etiopía, donde actualmente se encuentran los mayores campos de refugiados del mundo. En este momento hay 12 millones de personas que están en riesgo, además, siendo "dramática" la situación de los más débiles —niños, ancianos y mujeres embarazadas—.

Además Florencio ha señalado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado la situación de hambruna en seis zonas de Somalia y estima que más de 2,3 millones de niños en Somalia, Kenia y Etiopía sufren desnutrición severa y necesitan que se les atienda con urgencia.

Declaración de hambruna

Para que la ONU declare una hambruna, se deben dar las siguientes situaciones: que al menos un 20 por ciento de la población esté en riesgo —en el cuerno de África este porcentaje asciende al 30 por ciento—, que el acceso a alimentos sea por debajo de las 2.100 kilo/calorías diarias —en algunas zonas están por debajo de las 1.050 kilo/calorías— y que haya dos muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día o cuatro muertes infantiles por cada 10.000 niños al día.

Florencio ha explicado que Unicef trata de asegurar el acceso a un mínimo de agua potable distribuyendo entre la población desinfectantes, pastillas de potabilización, bidones y jabón. También difunden información sobre la higiene para prevenir enfermedades.

En materia de nutrición, la ONG apoya la alimentación de lactantes y niños pequeños con galletas enriquecidas y la alimentación terapéutica para niños con desnutrición aguda grave. Esta alimentación permite a los niños recuperar su nivel nutricional en pocos días y se realiza mediante la distribución de sobres energéticos a las madres para que éstos no tengan que permanecer en hospitales, ha señalado Florencio.

Educación y salud

Unicef también trabaja en materia educativa estableciendo espacios provisionales de aprendizaje —sobre todo en los campos de refugiados— y apoyando la reapertura de escuelas, donde los niños pueden mantener una actividad regular a lo largo del día que le ayude a superar los traumas derivados de la situación que atraviesa esta zona.

La ONG actúa también para proteger la infancia, evaluando la situación de niños y de mujeres, para evitar la separación de las familias y la violencia. Florencio también ha indicado que Unicef proporciona vacunas, medicamentos básicos y botiquines, bajo la coordinación la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la coordinadora de Comunicación y Cooperación ha señalado que es posible, dado a las pocas lluvias que se esperan, que las situación se agrave y ha recordado que los donativos se pueden realizar a través de teléfono 902314131, la página web www.unicef.es, enviando un mensaje de móvil con la palabra 'Somalia' al 28028 o en las cuentas habilitadas.

Reducción de gastos de la junta

Florencio ha indicado, a preguntas de los medios, que no han recibido ninguna noticia de la Junta desde el anuncio que hizo la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir un 20 por ciento los gastos, aunque espera reunirse próximamente con los responsables de Cooperación Internacional del Gobierno 'popular'.

Unicef ha recibido en los últimos años un apoyo importante en forma de subvenciones a proyectos de sensibilización y cooperación internacional por parte de la Junta, ha indicado Florencio, quien espera que el nuevo Gobierno mantenga esta ayuda, que es "muy necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento