Hispasat firma un acuerdo con Arianespace para lanzar el satélite Amazonas 3, que estará en órbita a fin de 2012

Supera los 200 millones, tendrá cobertura panamericana y será el primero en suministrar servicios en banda Ka en Latinoamérica

El operador de satélites espaciales español Hispasat y la compañía francesa de transporte espacial Arianespace han firmado un acuerdo para el lanzamiento del satélite Amazonas 3, que se espera esté en órbita a finales de 2012.

Se trata de un satélite "grande", que cuenta con una inversión superior a los 200 millones de euros y que tendrá cobertura panamericana, lo que le convierte en el primero en suministrar servicios en banda Ka en Latinoamérica.

Así lo ha destacado este miércoles en Santander la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, antes de la participación de ambos en la clausura del curso 'El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento', que se ha impartido desde el lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Mateos ha recordado que el del Amazonas 3 es el séptimo lanzamiento que hace Hispasat con Arianespace, que es un proveedor de "alta fiabilidad". Por su parte, Junquera también ha resaltado el acuerdo alcanzado entre las compañías española y francesa, que ha sido firmado por sus máximos responsables, Mateos y Jean-Yves Le Gall, respectivamente.

En concreto, el secretario de Estado ha opinado que el acuerdo es "competitivo" desde el punto de vista económico y la "mejor" propuesta técnica. Además, ha destacado la importancia de que se ponga en órbita gracias a una industria europea. Y es que, como ha dicho, el fin último es que "Europa no se quede detrás", no solo en materia de satélites, sino también en la conquista espacial que está pendiente y que puede ser "una de las grandes revoluciones del futuro de la humanidad".

AMAZONAS 3

El satélite, que se situará en posición orbital 61º Oeste, supone "un nuevo avance" en el plan de crecimiento iniciado en el año 2006 por Hispasat, tras los lanzamientos del Amazonas 2, en 2009, y el Hispastat 1E en 2010.

Con el Amazonas 3, la compañía, —que ofrece coberturas en América, Europa y Norte de África—, consolida su liderazgo en Brasil y América Latina, y refuerza su presencia en Estados Unidos.

Construido por Space Systems/Loral, será lanzado al espacio por un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana Francesa. Cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como 9 spost beams en banda Ka, lo que le convierte en el primer satélite que suministre esta última banda en Latinoamérica.

Según Mateos, el Amazonas 3 "permitirá a miles de ciudadanos del continente americano acceder a una gran variedad de servicios avanzados de banda ancha como Internet de alta velocidad y servicios interactivos para satisfacer la creciente demanda de la sociedad de la información en esta región, con independencia de la situación geográfica y que a través de las redes terrestres sería muy difícil desarrollar".

En cuanto a la financiación del satélite, Hispasat ha explicado que se hará en parte a través de un préstamo suscrito con entidades financieras, pero sin recurso al accionista ni subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento