Hosteleros de Santiago exigen priorizar Lavacolla y que "no se repita" el último reparto de patrocinios

Avisan de que, en época de crisis, es "más importante" atraer viajeros que favorecer que los gallegos puedan visitar otros lugares
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
EUROPA PRESS
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)

Hosteleros de Santiago han reivindicado Lavacolla como "el gran aeropuerto" en el que "se juega el futuro" del turismo de Galicia, por lo que han exigido a las administraciones que prioricen y "centralicen" los recursos en la terminal compostelana, al tiempo que han reclamado que "no se repita" el último reparto de patrocinios publicitarios, "inversamente proporcional" a la rentabilidad de cada aeropuerto.

"No entendemos muy bien el reparto de patrocinios que se hizo el año pasado", ha lamentado, en rueda de prensa, el portavoz de la Asociación Hostelería Compostela, Aser Álvarez, quien ha remarcado que éste no se corresponde "con criterios de eficacia ni de eficiencia", al tiempo que insistido en que hay que "olvidarse de localismos" y "potenciar" Lavacolla, por su "mayor rentabilidad", frente a Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo).

Con el argumento de que, en tiempo de crisis, hay que concentrar los recursos "donde generen mayor retorno", ha criticado, asimismo, que se invierta "una gran cantidad de dinero público" en ampliar "los tres aeropuertos gallegos, cuando "el único que crece, con el que quieren volar las compañías y el que juega en otra división" es el de Lavacolla.

Para los hosteleros compostelanos, es fundamental apostar por el turismo internacional, que mantiene estancias más prolongadas y tiene mayor poder adquisitivo. Este tipo de turismo ha crecido y representa en Galicia un 11 por ciento más que en 2009, pero aún así tiene "mucho potencial" por descubrir. En este punto, insisten en que Lavacolla es la clave para mejorar resultados.

Convencido de que hay que mejorar la conectividad aérea y habilitar conexiones trasatlánticas —para vender Galicia como destino, por ejemplo, en Estados Unidos (EE.UU.), el portavoz de los hosteleros ha exigido a la Xunta que contemple la terminal compostela como eje de su nueva estrategia de internacionalización y de turismo.

"hay que atraer gente"

A modo de argumento, ha señalado que Lavacolla es, pese a ser el "menos subvencionado", el "gran" aeropuerto gallego receptor de viajeros. "Es el más rentable, uno de los que más crece", ha alegado, para incidir, al tiempo, en que "más de la mitad" de los viajeros que entran por esta terminal "visitan otras zonas de Galicia", además de la capital gallega, y que, quienes visitan sólo Santiago, recorren otros lugares de la comunidad en futuros viajes.

Álvarez ha evidenciado, además, las esperanzas que los hosteleros tienen puestas en la nueva terminal de Lavacolla, que se inaugurará previsiblemente este mes "y que podrá acoger más de cuatro millones de viajeros". "El aeropuerto de Santiago es el mayor receptor de viajeros, confiamos en que se centralicen y optimicen los recursos en él", ha aseverado.

No en vano, el portavoz de la Asociación Hostelería Compostela ha advertido de que "lo más importante" en época de crisis es "atraer gente" y no facilitar que los gallegos puedan visitar otros lugares. "Que también es importante, pero en época de crisis lo prioritario es exportar a través del turismo", ha zanjado.

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